Música y arte joven perpetúan a los Hermanos Saíz

Hermanos Saíz

Esther Montes de Oca siempre estuvo orgullosa de sus hijos. Los mártires adolescentes pinareños Sergio y Luis Saíz continúan dando luz a las nuevas hornadas de cubanos amantes de la creación más comprometida con el pueblo.

No en vano la vanguardia juvenil artística nacional lleva el nombre de quienes supieron que morir por la Patria es vivir y cada año el aniversario del asesinato de ambos lo recuerdan de manera especial, que esta vez será del 7 al 13 venideros.

Yusley Izquierdo, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río, explicó que los integrantes del Dúo Iris y otros virtuosos de diferentes manifestaciones culturales de toda la Isla, apoyarán con su talento la Jornada 13 de Agosto.

Aunque ya se han realizado varias actividades, el mayor cúmulo será a partir del domingo 7 en dos ciudades: San Juan y Martínez, tierra donde nacieron y fueron masacrados los homenajeados, y la capital pinareña, en la cual se alza desde hace medio siglo la universidad denominada como ambos adolescentes.

De tal modo se rememoran otras fechas vinculadas a la AHS, entre ellas, las dos décadas de la escultura que el artista Enrique Ávila concibió en la casa de altos estudios de Vueltabajo para preservar la entereza de estos mártires, los cinco decenios de la Nueva Trova, el centenario de la Federación Estudiantil Universitaria y los 60 años de la Unión de Jóvenes Comunistas.  

Señaló el dirigente de la vanguardia juvenil pinareña que los sitios monumentales emblemáticos de la vida ejemplar de Sergio y Luis, son pilares que sostienen la remembranza colectiva en su día a día y servirán de escenario para los momentos más destacados del tributo en la Jornada 13 de Agosto.

Yusley Izquierdo indicó que el cine Meca, del occidental municipio de San Juan y Martínez evocará el hecho monstruoso ocurrido en su entrada hace 65 años, el cual puso fin a la vida en flor de los Hermanos Saíz, justo el día que celebraban el onomástico del líder de la Revolución, Fidel Castro.