Homenaje a Pancho Amat en Festival Artemisa Mestiza

Pancho Amat

Con un tributo especial a Pancho Amat, tresero cubano de renombre internacional, nacido en el municipio de Güira de Melena, se realizará del 10 al 14 próximos el Festival Artemisa Mestiza.

El certamen, que contribuirá a desarrollar la identidad cultural en la joven provincia situada al oeste de La Habana, realzará los valores estéticos del territorio y reconocerá a personalidades de la cultura de esa región cubana.

En su primera edición, la cita artemiseña desarrollará diversas acciones con la presencia de vocalistas, formaciones musicales, conjuntos danzarios, colectivos humorísticos, grupos portadores de tradiciones, así como otros proyectos de patrimonio, historia, deportes, arte, poesía, décima, culinaria y coctelería.

El Festival Artemisa Mestiza, concebido en once puntos de la capital de ese territorio del occidente cubano, reunirá, además, a expertos en variadas temáticas, quienes expondrán experiencias y analizarán las peculiaridades culturales de los once municipios que integran la geografía de esa provincia.

Auspiciado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la Dirección Provincial de Cultura, el Consejo de la Administración del territorio y la Dirección de Patrimonio local, el encuentro festejará el cumpleaños 96 de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, el Día Mundial de la Juventud, el aniversario 58 de la EGREM, el onceno de la provincia y se sumará a las acciones de este Verano con Todos.

Conciertos y otros espacios musicales acogerán a primerísimas figuras del pentagrama criollo, entre ellos Pancho Amat, Haila María Mompié, Waldo Mendoza, la Faílde, Karamba, David Blanco, la Orquesta de Adalberto Álvarez, el Grupo de Polo Montañez y la actuación de colectivos como La Colmenita.

Artemisa Mestiza llenará, asimismo, un espacio vital durante cuatro intensas jornadas de esta etapa estival, para disfrutar la música, artes plásticas, cine, ferias comerciales, entre una amplia gama de oportunidades para todos los grupos etarios.