El Centenario de la Radio Cubana en la prensa

Reconocimiento Radio Cubana

Varios medios de prensa se hacen eco hoy de las actividades principales en ocasión del Centenario de la Radio Cubana, que tuvieron lugar este lunes 22 de agosto.

El diario Granma publica un enjundioso texto de Pedro de la Hoz: ʺRadio Cubana, cien años de creaciónʺ, en el cual el ilustre periodista afirma que desde sus primeros compases continuos hasta la hora actual, la Radio Cubana nunca ha dejado de concebirse como un acto de creación. «Estamos ante un hecho cultural de largo y penetrante aliento que cumple hoy un siglo de existencia. Cultura entendida como compromiso ciudadano, afirmación identitaria, construcción de imaginarios y ampliación de horizontes y expectativas espirituales».

Este artículo de Pedro de la Hoz fue replicado por el sitio digital Cubadebate.

En otra noticia, Granma reseña la entrega del Premio José Luis Cadenas a la destacada locutora, pedagoga, guionista y directiva de medios de comunicación en la provincia de Camagüey, Rebeca Burón Marín, por parte de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) publica la entrega de los premios nacionales de Radio correspondientes a este año 2022, los cuales fueron recibidos por los destacados radialistas Ramón Espígul y Abel Falcón, en presencia de Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del Departamento Ideológico. La ceremonia oficial tuvo lugar en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, en medio de una gala artística.

La ACN también reporta el reconocimiento a trabajadores de Radio Nuevitas en Camagüey, precisamente en esta emisora que es la más antigua de su tipo en Camagüey, con 83 años de creada y la cual acogió el acto provincial por el Centenario de la Radio Cubana.

Los festejos en Las Tunas por el primer siglo del medio, de igual manera son promovidos por la ACN, que se refirió a la inauguración de una sala museo y la transmisión en vivo de un programa especial desde la casa mayor del sistema provincial de la radio en esa provincia del oriente cubano: Radio Victoria.

ʺAlegrías de Sobremesa: crónica diaria de Cuba en la radioʺ, es otro artículo aparecido en la ACN. Se trata de una mirada al famoso espacio humorístico-musical de Radio Progreso. Su autora, la periodista Aylin Herrera Reyes, concluye afirmando que «nadie duda de que tanto ʺAlegrías de Sobremesaʺ, como el resto de su creación humorística, forman parte del patrimonio radial y cultural de los cubanos, quienes jamás podrán desprenderse de su frase “¡Qué gente, caballero, pero qué gente!”».

Por su parte, el periódico Tribuna de La Habana propone ʺ¡La radio cubana cumple cien años!ʺ, firmado por Norma Ferrás Pérez, y que es una suerte de acercamiento a la historia de la Radio en Cuba, desde la primera transmisión de manera experimental, el 22 de agosto de 1922, por la Estación 2LC, propiedad de Luis Casas Romero.

Otro texto recomendable es ʺCon la misma inmortalidad del cieloʺ, que aparece recogido en el sitio digital CUBAHORA, bajo la firma de Mauricio Escuela:

«La radio es nostalgia y esfuerzo, arte y vida. Se hace con destellos de todo lo imaginable y posee la misma inmortalidad del cielo. La historia merece revivirse toda vez que fluye en el éter y se metamorfosea en tragedia o comedia, anécdota o trabajo periodístico, canción o mitología. Toda creatividad está en deuda con el medio y ha logrado trascender gracias a las ondas, nunca prescindiendo. La radio, injustamente, suele recibir el epíteto de “niña fea”, pero su porte es el de los grandes sucesos. Meritorio es que se cuenten las glorias y se perpetúen, que nadie olvide esa memoria ni la mancille.

 […]

»Mientras, en el salón de la emisora comunitaria donde comencé el viaje, los oyentes y los radialistas, los periodistas y los locutores, los editores y demás personal; proyectan el próximo programa y un espíritu atraviesa los entresijos, nos narra, nos rescata de la mediocridad y nos dice que todo vuelve a empezar».

Son éstas algunas de las noticias, reportajes y crónicas aparecidas por estos días en los más importantes medios de comunicación masiva de la Isla, acerca del Centenario de la Radio Cubana, un sistema que, como asegura Mauricio Escuela: «… no se irá nunca de Cuba, ni siquiera con la tecnología digital y las redes sociales. De este medio seguiremos dependiendo en la medida en que seamos humanos y nos guste escucharnos en tiempo real, junto a miles de amigos, en cualquier parte. Su esencia es la de una familia, lo cual escapa de la gélida naturaleza de la máquina posmoderna y de los likes y los posicionamientos».