Che, el poeta saluda el sufrimiento armado

che-3

La figura y el legado revolucionario de Ernesto Che Guevara han sido reflejados artísticamente de disímiles maneras: desde la fotografía, la música, y sobre todo desde la poesía. Es significativa la cantidad de poetas, cubanos y extranjeros, que le han consagrado al menos un poema. Entre los más conocidos se encuentran «Canción antigua al Che Guevara» (Mirtha Aguirre) y «Che Comandante» (Nicolás Guillén), que han aparecido en documentales, antologías y declamados innumerables veces en cuanta velada y actos de recordación han tenido lugar a lo largo de todos estos años.

Pero en esta ocasión quiero proponer un poema poco conocido que le dedicara el escritor cubano Antonio Conte, titulado: «Che, el poeta saluda el sufrimiento armado», y gestado unos días después de conocerse en nuestro país la triste noticia de su muerte; así que los versos están cargados de esa profunda conmoción que sintió el pueblo cubano por aquellos días.

En mi modesta opinión es uno de los más intensos y sentidos de los consagrados al Guerrillero Heroico, más allá de la calidad literaria que cualquier crítico pudiera encontrarle o de las diferentes lecturas e interpretaciones que se le puedan hacer. Vio la luz allá por 1969 en una antología que contenía otros textos también consagrados al Che por poetas cubanos y latinoamericanos.

Hoy quiero evocar al Guerrillero inolvidable con una versión de estos versos que le nacieron a Conte cuando supo la triste noticia y que se grabaron y musicalizaron hace ya algunos años en Radio Cadena Habana: