Música de Félix Guerrero para una diva

Festival de Ballet

La obra del maestro cubano, Félix Guerrero, tuvo uno de sus grandes momentos en la musicalización de Diva María Callas in memoriam, una de las obras cumbres de Alicia Alonso como bailarina, con coreografía de Alberto Méndez.

Este rol, interpretado en su última etapa por la fundadora del Ballet Nacional de Cuba, logró gran lucidez también con la base de temas operísticos famosos adaptados por Guerrero para la música, quien, además, dirigió la orquesta.

Fue todo un reto representar a una de las más grandes cantantes de ópera de todos los tiempos, la griega María Callas, sin embargo, el talento de Alicia y de todos los que intervinieron en la legendaria creación, la convirtieron en éxito rotundo.

El Coro del Teatro Lírico Nacional dirigido por Corina Campos y los diseños del maestro Salvador Fernández, así como el cuerpo de baile de la agrupación danzaría Patrimonio Cultural de la Nación acompañaron magistralmente a la protagonista en la pieza, muy bien acogida en escenarios de múltiples naciones.

Para recordar el estreno hace cuarenta años de la obra se desarrollan distintos homenajes, entre los cuales sobresale la muestra de instantáneas de la célebre presentación de la prima ballerina assoluta aquel 29 de octubre de 1982, en el Gran Teatro de La Habana.

Al calor del 27 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, el vestíbulo de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, sede actual del certamen, exhibe al público detalles captados por virtuosos del lente durante la actuación de la estrella de la danza en el papel de María Callas.

No solo la fiesta mundial de la danza, dirigida por Viengsay Valdés, evoca la efeméride, también en España circula la edición del libro de la autoría de Pedro Simón, titulado Alicia Alonso. La Diva. María Callas in memoriam.

Autor