Evocan 60 años de música electroacústica en Cuba

música electroacústica

A 60 años de que Juan Blanco irrumpiera con la electroacústica en el arte sonoro de nuestro país, mediante la obra «Música para Danza», se realiza desde este miércoles una jornada de celebración en Casa de las Américas, el Museo Nacional de Bellas Artes y otras instituciones culturales capitalinas.

El Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y el Centro Nacional de Música de Concierto han organizado el homenaje, cuyo inicio en la sala Manuel Galich de la instalación de Tercera y G, en el Vedado habanero, recoge la trayectoria de varias generaciones de creadores.

Desde sus primeros pasos en la Isla este estilo sonoro revolucionó no solo la realización de muchas piezas melódicas, también conceptos a la hora de concebir la composición musical.

El programa tributo al aniversario sesenta de la música electroacústica cubana incluye la presentación de fragmentos de títulos memorables, entre otros, «Música para Danza», de Juan Blanco, en versión del compositor norteamericano Neil Leonard; «Primer día de mayo», de Carlos Fariñas y «Las mil y una noches», de Juan Piñera.

La presencia desde este miércoles en Casa de las Américas de diferentes compositores cubanos, vinculados al quehacer del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, propone un intercambio con respecto a la historia y actualidad del citado género musical.

Un momento significativo del agasajo, que continuará hasta diciembre próximo, se efectuará este sábado, a las 7 de la noche, en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, cuando se presente el performance audiovisual Sinergia, el cual une el arte sonoro del dj criollo Ryan Alfonso y del percusionista argentino-cubano Ariel Invernizzi, así como el diseño visual de la argentina Mercedes (Mecha) Invernizzi.