Lucía se despide del público en una velada memorable

Lucía Altieri

Un gran coro improvisado por el público presente en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba le canturreó felicidades a la cantante ítalo-cubana Lucía Altieri, justo el día en que cumplió 90 años. La diva estaba visiblemente emocionada y así lo manifestó en varias ocasiones durante esa velada memorable con motivo de sus seis décadas de carrera y su despedida de la escena artística.

«Un 13 de abril, día de mi cumpleaños, he llegado por primera vez a Cuba. En el aeropuerto de La Habana me estaban esperando dos estrellas: Rosita Fornés, Omara Portuondo y el gran director de orquesta Adolfo Guzmán», confesó entre aplausos y rememoró su primera vez en la Televisión Cubana, en el espacio Juntos a las 9, dirigido por Manuel (Manolo) Rifat.

Un momento inolvidable fue cuando revivió en escena la magia del amor que nació entre ella y el cantante, bailarín y actor René Luis Venero Martínez. Junto a Laronte (nombre artístico de quien fuera su pareja musical y en la vida artística) popularizó en Cuba la versión en español de Uno entre mil, que terminaba con el beso apasionado del dúo.

Lucía es admirada y reconocida por el pueblo de la Mayor de las Antillas. Sin dudas constituye una de las más destacadas figuras del mundo musical a finales del pasado siglo XX. A ella se debe también la difusión de la moda italiana en la Isla, la visita a Cuba de cantantes de ese país y la organización de semanas culturales en La Habana.

Por ese y otros motivos, distintas instituciones se sumaron al homenaje a la gran artista. Fe Maité Herryman Romero, directora de Contenidos y Programación de la Televisión Cubana (TVC), le entregó a Lucía una obra de Flora Fong, Premio Nacional de Artes Plásticas. En tanto, Renier Rodríguez Chils, director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) le otorgó la Medalla Aniversario 60 de la Egrem.

Otro de los reconocimientos llegó de la mano de Indira Fajardo, Presidenta del Instituto Cubano de la Música y no podía faltar en el agasajo Nereyda López Labrada, directora del Teatro Nacional de Cuba.

A nombre de los nuevos actores económicos, Pedro Creach Corrales, presidente de la Mipyme Cambute SRL, entidad que presta servicios gráficos en la comunidad, reconoció a Lucía por su labor humanitaria.

En el concierto se escucharon los temas musicales de sus fonogramas Gracias (Thanks) y La mulata callejera, en las voces de grandes vocalistas del patio como: Niurka Reyes, María Elena Pena, Rebeca Martínez, Freddy Vera y Pedrito Calvo.

Muy bella resultó la interpretación de “Graciasˮ (Thanks) que disfrutamos en la voz de Anabel López. Con esa canción Lucía se alzó, con el primer lugar, en 1966, en el Festival Internazionale Benelux de Malta. El sencillo se puede encontrar en un disco de Vinilo, publicado el 19 de enero de 1968 por la etiqueta discográfica Fontana, del Reino Unido, donde se posicionó en los primeros lugares de la popularidad.

Por su parte, la joven Annys Batista, arrancó los aplausos del auditorio con su versión de “Se Potessi Amare Teˮ (Si pudiera amarte), de la autoría del famoso presentador de televisión Corrado Mantoni. Con esa página musical Lucía obtuvo el segundo premio, en 1966, en el Festival de la Canción de Río de Janeiro y estuvo en el hit parade brasileño durante 9 semanas.

Formaron parte, además, del espectáculo: Yanairis Fernández, Alejandra Soto, Dayris Álvarez, Susel Gómez, Habana Voices, el grupo Anacaona y el Proyecto Acento Musical, integrado por los jóvenes y populares artistas de la televisión y el teatro: Tony Lugones, Carlos Solar, Ulises González, Leidis Díaz, Manfred Tápanes, Grabriela Álvarez y Jessica Aguiar.

Acompañaron a los cantantes el Ballet de la Televisión Cubana, el elenco del espectáculo del Cabaret Tropicana y la Orquesta Charanga de Oro, que lidera el maestro José Loyola Fernández, Premio Nacional de Enseñanza Artística, 2023.

La gala fue conducida por la locutora Bárbara Sánchez Novoa y el actor Carlos Solar, a partir del guion de Cari Rojas y contó con la dirección general de Ana María Rabasa. El Homenaje a la diva fue organizado por la TVC y la Egrem, con el patrocinio de la Embajada de Italia en La Habana.

Fotos: Del perfil de Facebook de Lucía Altieri Nasillo