Lucía Altieri agradece el amor del público cubano

Lucía Altieri

La Televisión Cubana, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), con el patrocinio de la Embajada de Italia en La Habana, le rendirán homenaje a la cantante ítalo-cubana Lucía Altieri, con motivo de sus 60 años de carrera y su despedida de la escena artística.

El concierto “Homenaje a Lucía Altieri” está previsto para mañana sábado 13, a las 7 de la noche, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba donde se recrearán los temas musicales de sus fonogramas Gracias (Thanks) y La mulata callejera.

Informa la Dirección de Comunicación de la Egrem que en el espectáculo se escucharán las voces de importantes intérpretes de la escena musical cubana tales como: Anabel López, Niurka Reyes, María Elena Pena, Rebeca Martínez, Geidy Chapman, Pedrito Calvo, Laronte y Lucía Altieri. Además están invitadas cantantes más contemporáneas como Dairis Álvarez y Sucet García (La China).

Agrega la nota de la disquera que la sala Avellaneda se prestigiará con la presencia del Ballet de la Televisión Cubana y parte del elenco del espectáculo del Cabaret Tropicana, acompañados por la Orquesta Charanga de Oro, que lidera el maestro José Loyola Fernández, Premio Nacional de Enseñanza Artística, 2023.

El sello discográfico Egrem comenzó sus actividades del 2024 con la presentación del fonograma Thanks, de Lucía Altieri, quien reside en la Isla desde hace más de 45 años y ha tenido una exitosa carrera musical de seis décadas ininterrumpidas.

«Esta es mi despedida de los escenarios pero le seguirán otros discos porque tengo una discografía muy amplia. El público cubano no conoce toda mi obra porque cuando decidí radicarme aquí tuve que dejar muchas cosas atrás y renunciar a mi casa disquera: la RCA Víctor, que me había prohibido venir a Cuba», anunció recientemente la cantante.

El CD Thanks es la continuidad de La mulata callejera donde el productor general y ejecutivo Laronte realizó una selección entre más de 200 discos sencillos de 45 r.p.m. que Lucía había guardado. En los dos últimos años Laronte se ha encargado del rescate y la remasterización de muchos álbumes de la artista con varios géneros musicales.

Thanks está integrado por diez temas, cantados en idioma italiano, que forman parte de la trayectoria de la artista y se insertan dentro de la llamada música beat, muy popular a principios y mediados de la década de los 60 del pasado siglo. Una muestra de esa corriente es la canción “Prova a Chiederti”, donde Lucía hace derroche de su preparación y talento.

Según el perfil de Facebook de Lucía, la canción “Quel Paese del Sud”, fue compuesta en 1964 y ella la interpretó en el Festival delle Rose, en Italia. La vocalista demostró un nivel interpretativo tan grande que llamó la atención de los más importantes críticos de la época y la obra se convirtió en una de las más radiadas del momento.

Por otra parte, con “Se Potessi Amare Te” (“Si pudiera amart”e), de la autoría del famoso presentador de televisión Corrado Mantoni, la cantante obtuvo el segundo lugar, en 1966, en el Festival de la Canción de Río de Janeiro y estuvo en el hit parade brasileño durante 9 semanas.

La canción que da título al CD se puede encontrar en un disco de Vinilo, publicado el 19 de enero de 1968 por la etiqueta discográfica Fontana, del Reino Unido, en idioma inglés, y aunque el álbum quedó inconcluso, el sencillo se posicionó en los primeros lugares de la popularidad en Inglaterra. Lucía se había presentado al Festival Internazionale Benelux de Malta, en 1966, con esta joya que le valió alcanzar el primer lugar del concurso.

Por su parte, “L’amore Di Nessuno” fue interpretada por la diva a finales de 1972 y con ella obtuvo también los primeros puestos en el hit parade europeo. Es una versión sobre el original “This Empty Place”, que lleva la firma del compositor norteamericano Burt Bacharach, quien le propuso a Lucía que la cantara en italiano.

Otros temas del CD son: “Fa Come Vuoi”, “Parlano di Noi”, “Se Tu” y “Cambierà”. Además, el productor Laronte incluyó la canción en español “Uno entre mil”, que popularizó en Cuba, a dúo con quien, por muchos años, fuera su pareja musical y en la vida artística.