Jazz Plaza 2024 ya tiene fecha e imagen

Jazz Plaza 2024

Meditación, obra pictórica del maestro Bobby Carcassés, será la imagen que identificará la edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza a celebrarse del 21  al 28 de enero del próximo año, en La Habana y Santiago de Cuba.

Como es habitual cada año por estas fechas se dieron a conocer en conferencia de prensa detalles del evento. Víctor Rodríguez, presidente del Comité Organizador del Festival expresó con gran regocijo que la visualidad en esta ocasión será una obra de Carcassés, músico y fundador del cónclave. Anticipó la actuación en el Teatro Heredia del pianista Nachito Herrera, junto a la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba y músicos de otras provincias orientales.

La obra representa a un trompetista y a un bajista en una composición interesante donde predominan diversas gamas de azul. El propio Carcasés explicó que esta pieza alude a dos elementos importantes en su vida: el jazz y la meditación, esta última fundamental para concebir sus genuinas composiciones musicales. Destacó que el Festival ha evolucionado con el tiempo, a pesar de las adversidades, y que en 2024 tendrá un carácter onírico y espiritual cargado de emociones como el público cubano merece y el tanto anhela.

El también formador de nuevas generaciones y Premio Nacional de Música expresó que el Jazz Plaza contará con invitados de muchos países como Estados Unidos, Canadá y Holanda, lo cual constituye una motivación para apostar por el género desde la mayor de las Antillas.

Neris González Bello, musicóloga y coordinadora del Coloquio “Leonardo Acosta in Memoriam”, detalló que en la próxima edición desarrollarán un evento teórico donde puedan participar audiencias heterogéneas. Comentó que del 22 al 27 de enero la cita académica reunirá no solo a profesionales del jazz y de la industria musical en general, sino que será oportunidad para que participen jóvenes estudiantes de las escuelas de arte cubanas.

Por su parte, el pianista y compositor Roberto Fonseca, director artístico del evento, anunció que en el concierto de clausura hará realidad su sueño de hacer confluir el jazz con el ballet clásico, gracias a la colaboración del Ballet Nacional de Cuba, en su aniversario 75.

El festival también dedicará homenajes a figuras y agrupaciones que han influido en la evolución del género como la Orquesta Original de Manzanillo en sus seis décadas de creada, el medio siglo de vida artística de Joaquín Betancourt, al aniversario 15 de la Joven Jazz Band y al percusionista José Luis Quintana Changuito.

Las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, los teatros Martí, América y Karl Marx, el Pabellón Cuba, la Fábrica de Arte Cubano, el Centro Cultural Bertolt Brecht y la Casa de la Cultura de Plaza serán los principales escenarios del Festival en La Habana.

En Santiago de Cuba las presentaciones serán en el Teatro Heredia, el Iris Jazz Club, el patio Jutía Conga de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Café Teatro Macubá y la Plaza Dolores.

El Festival Internacional Jazz Plaza tiene el impulso de provocar un destello musical en nuestros escenarios. La cita ya está hecha solo queda esperar a enero para disfrutar de esta interesante entrega que viaja de La Habana a Santiago para vestir de Jazz nuestra Isla.