Frank Delgado: 45 años de trova

Frank Delgado Foto tomada de Cubadebate por Alejandro Ramírez Anderson

Cuarenta y cinco años no es poco tiempo para quien con solo tres lustros de vida ya prefería una guitarra y hacer canciones, incluso más que su carrera como ingeniero.

Por eso y porque es un juglar cubanísimo, Casa de las Américas presenta este viernes, a las 6 de la tarde, en la sala Che Guevara el concierto “Frank Delgado: 45 años de trova”.

Es una gran oportunidad para disfrutar de la música del reconocido creador de temas imprescindibles en el pentagrama criollo, como “Río Quibú”, “El adivino”, “La otra orilla”, “Cuando te vi” o “Trovatur”.

Nuevamente la emblemática instalación de Tercera y G, en el Vedado habanero, acoge a uno de los más significativos integrantes del Movimiento de la Nueva Trova, surgido hace más de medio siglo, precisamente a instancias del referido recinto y su fundadora Haydée Santamaría.

Perteneciente a la llamada generación de los topos, que nació en los años ochenta del pasado siglo, Frank Delgado se adueña del humor para comunicar sus mensajes con públicos de diversas naciones del orbe, además de abordar temáticas que ilustran lo cotidiano, la historia y el amor.

Desde el son cubano, la canción de autor, el rock y otros géneros musicales, el anfitrión de la velada de este viernes en Casa de las Américas, resulta una figura no muy promovida por los medios de difusión, pero sí con la excelencia de los grandes juglares de la isla y del resto del mundo.

Una valiosa y amplia discografía, conciertos junto a otros destacados cantautores, entre ellos, Silvio Rodríguez, Santiago Feliú, Gerardo Alfonso y Carlos Varela, hacen del invitado de esta tarde en el espacio Casa Trovada un artífice fundamental de la Canción Cubana Contemporánea.

“Frank Delgado: 45 años de trova” llega a unos días de la edición del Premio Casa 2024 y de la celebración del aniversario 65 del hogar de la espiritualidad de Latinoamérica y el Caribe.