Jorgito Melodía, 10 años defendiendo la música cubana

Jorgito Melodía

Al clarinete le debe la melodía que luego lo llevó a trabajar como vocalista con grandes maestros Adalberto Álvarez, César Pupy Pedroso y Juan Carlos Alfonso. Su nombre es Jorge Greenidge, pero la música lo rebautizó como Jorgito Melodía y así ha conquistado al público desde que decidió fundar su propia agrupación.

Jorgito Melodía y su orquesta están celebrando sus primeros 10 años y no quieren que falte nadie en la fiesta.

Han organizado conciertos en barrios de La Habana, el primero, llenó el pasado sábado la famosa esquina de Prado y Neptuno, en La Habana Vieja. Para el próximo 28 de octubre se presentarán en Centro Habana, en la intersección de las calles Zanja y Galiano, mientras que el martes 31 los recibe la Plaza de África de Alamar, municipio Habana del Este, con doble motivo, pues también se estarán festejando los 47 años de la fundación de ese municipio.

¿Por qué celebrar este aniversario en los barrios?

Verdaderamente, decidí hacerlo de esta forma porque para mí es un placer que pueda ir todo el pueblo de Cuba.  En los lugares cerrados, la capacidad no es comparable con una plaza abierta, donde lo mismo te encuentras un niño, que te encuentras una persona mayor y queremos que todos puedan disfrutar de estos 10 años con nosotros. No solamente estamos organizando una gira por los barrios de La Habana, también una gira nacional, o sea, la idea es que no quede solamente en la capital, sino que podamos extender la gira hacia todas las provincias.

¿Con el mismo concepto de comunidades, lugares abiertos…?

Sí, yo preferiría hacerlo público, de todos modos estamos planificando algo en el teatro Lázaro Peña aquí en La Habana y allá en Santiago de Cuba también pensamos hacerlo en teatro, pero en general yo prefiero hacerlo así, abierto, para todo tipo de público, para todo el que quiera venir. El que quiera disfrutar, pues que venga y esté con nosotros.

¿Cuánto se ha transformado la orquesta en estos 10 años?

Yo siento que ha habido muchos cambios. Diez años, son diez años, uno lo dice fácil, pero no lo es, uno va adquiriendo mucha experiencia: cómo aprovechar más lo que tenemos, cómo organizarnos, cómo hacer la música. Es notable la diferencia, ya hay un poco más de madurez.

Cuando lanzaste tu primer disco, estuvimos conversando en la redacción de CubaSí y me decías que tú prioridad era defender la música popular cubana ¿Esperamos eso mismo para los próximos diez años de la Melodía?

Esa es la esencia de la Melodía, es la esencia de la orquesta y es mi esencia, es mi naturalidad. Yo pienso que es defender mis raíces, lo que siempre he hecho: la rumba, la salsa, la timba, el son, son mis raíces y es lo que voy a defender, aunque no estoy ajeno a los géneros foráneos, que ahora hay muchos que están de moda. Yo quizás haga una fusión, pero siempre basado en nuestra identidad.

Fuente: CubaSí