Gerardo Alfonso, en la ruta de la Nueva Trova

Gerardo Alfonso

Casa de las Américas, como sitio al que siempre queremos regresar, hechiza al cantautor Gerardo Alfonso, exponente de la riqueza espiritual proyectada por la instalación habanera.

Cuando este viernes, a las 5 de la tarde, el destacado artista vuelva a la Sala Che Guevara con un manojo de sus temas, se evocarán las voces del Primer Festival de la Canción Protesta y el concierto pionero de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova.

Aquellos eventos, con raíz en la emblemática institución cultural, impulsaron el nacimiento hace medio siglo de un colectivo con inquietudes musicales y poéticas, el cual integró Gerardo Alfonso en su segunda generación.

Caracterizado por su eclecticismo, el prolífico compositor, junto a sus invitados, retomará títulos distintivos de su vasto repertorio, entre ellos, algunos incluidos en su más reciente fonograma: La ruta del esclavo.

Acompañarán al anfitrión del concierto, Pablo Menéndez, fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y director del grupo Mezcla, Erick Méndez, miembro del Movimiento de la Nueva Trova, así como Daisy Brau y Obareanlé, agrupación vocal representantiva de las tradiciones musicales arará de origen africano. Gerardo Alfonso culminará interpretando con los invitados su canción “Sábanas blancas2, infaltable en sus espectáculos y expresión de la autenticidad de este creador, heredero de las mejores sonoridades cubanas y universales, las mismas que promueve Casa de las Américas y el Movimiento de la Nueva Trova,