DJ Reitt aboga por la proyección internacional del Cuban House

Por: Joao Fariñas

Reiniel Torres Thondike (Dj Reitt) es uno de los principales colaboradores del programa de música electrónica Mákina, que todos los sábados sale al aire por la 99.9 Fm y los 1080 Am. Propuesta veraniega concebida para promover, divulgar, impulsar y apoyar a los cultivadores del género, se plantea como una plaza fuerte donde los artistas muestran sus creaciones, no solamente en la emisión radial convencional, sino a través de la web, redes sociales, podcasts, sesiones en vivo, entrevistas y variadas secciones tales como Mákina D´Tiempo.

DJ Reitt se identifica con los estilos del latin house, cuban house y todos los elementos de la música cubana. Sus influencias musicales provienen de la música disco de los años 90, el boom del euro dance y lo cubano. Con la sinceridad y buena vibra que lo caracteriza accedió a conversar con Radio Cadena Habana:

Mis comienzos se remontan al año 2005 cuando el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica convocó a jóvenes que estuvieran trabajando como Djs y tuvieran inclinaciones hacia la música electrónica para un curso. Desde ese momento me vinculé al movimiento.

Formó parte de la Asociación Hermanos Sainz desde el 2010, lo que le permitió tener las herramientas para crear su obra. Participó en los inicios y cierres del Verano que se hacían con música electrónica en La Habana. También en el Proyecto Villalón que comenzó en el parque del mismo nombre y luego se extendió a otros lugares con el mismo concepto. Con orgullo nos cuenta que:

Creé mi propio festival Habana Ciudad Electrónica que potencia, desde la capital, espacios de proyección de música electrónica, convirtiéndose en una gran fiesta y estoy muy contento con los resultados.

Sin embargo, confieza sentirse preocupado por la inexistencia de una marca de música electrónica cubana, y espera que el programa Mákina logre promoción y apoyo a los nuevos proyectos, además de generar una plataforma para fortalecer la industria de música electrónica cubana en las redes sociales.

No se puede generar nada sin industria. No me gusta comparar lo que se hace en el extranjero con lo nuestro. Los influencers están volcados al reggaetón porque tienen muchos seguidores. Si logramos un gran público entonces tendremos influencers y youtubers interesados en nuestro proyecto y Mákina es la plataforma perfecta

Para hacer un poco de historia, Dj Reitt nos cuenta que siempre han estado divididos los Djs de tipo sala y los productores. Por eso hoy en día un Dj con mucho talento como es Alex Fiesta Max no se invita a eventos de electrónica y viceversa.

Sin embargo, no entiende por qué no se reconoce el aporte que tuvo en los años 90 la música electrónica en la cultura cubana. Fue una etapa muy comercial, pero desarrolló interesantes propuestas estilísticas. En esos años discotecas como la del Hotel Comodoro promovieron la música Dance y hasta temas House. Los temas icónicos del House en Cuba se crearon en esa época, y cita como ejemplo el «Blen Blen» de Edesio Alejandro, así como «No tengo Más control» de Laronte. Para afianzar su idea expone que hoy se le pregunta al público el título de una canción de los Djs desde el año 2000 para acá y nadie te va a saber decir.

Los productores no han sabido aprovechar a nuestros artistas, prefieren hacerle un remix a Bad Bunny que a un cubano. La música electrónica tiene una visión elitista, se suscribe a un grupo de personas que tienen esa concepción, por lo que el DJ tiene que mezclarse con lo popular, si vas mucho de élite atenta contra tu obra, ya eso ha pasado en la trova y en el rock. No se deben excluir otros géneros, siempre combatiendo la vulgaridad. Se puede ser popular y no tienes que ser vulgar. La música alternativa desgraciadamente se ha separado de lo popular. Hoy existe una ruptura en ese sentido.

Asevera que la música electrónica en Cuba no tiene identidad y rechaza lo popular.

Si haces algo y la gente no lo entiende dejas de ser popular y nadie obliga a nadie a consumir la música experimental. Lo puedes hacer pero tienes que estar consciente que tu proyección no es hacia lo popular, sino hacia la élite. Hay mercado para todo, pero tienes que estar claro en que posición estás.

En estos momentos, Dj Reitt lleva dos proyectos: la academia MUSELECU, una plataforma que tiene tres vertientes, una es la formación pues lleva ocho años impartiendo cursos y talleres. Lo otro tiene que ver con las presentaciones y lo tercero abarca la distribución y promoción de la música con carácter y sonoridad cubanos.

También, el proyecto Dj Reitt y Shanara es parte de su proceso evolutivo y en el que ha crecido profesionalmente buscando que el público perciba al Dj como debe ser. Shanara es bajista graduada de la ENA y de dirección musical del ISA. Mujer muy talentosa e inteligente con la que presenta un show electrónico diferente.

Tienen un primer disco Deja La Boberia, aludiendo al tema de los Van Van, fue licenciado por la EGREM, de ahí recomienda el tema «Saxo Mambo», y espera que consuman la música y apoyen al proyecto Mákina.