Humor y música para todos

Clowncierto

Por Amaury Ricardo

Con su la obra Clowncierto,  Teatro Tuyo, agrupación teatral de las Tunas, se alzó con el Gran Premio y el Premio en la categoría de Espectáculo Teatral de la  edición 27 del Festival del Humor Aquelarre 2023, efectuada hace unos días en La Habana. 

Ernesto Parra y su tropa se presentaron con dos funciones en la Sala Llauradó del Vedado y una en el Anfiteatro del Centro Histórico de la Ciudad.

La propuesta de este colectivo escénico  tiene como eje central la comedia de situación, acompañado del gag y otros resortes de este género del teatro, todo esto con la utilización de la música como lenguaje central del espectáculo.

La puesta en escena de Clowncierto, se conforma por un grupo de viñetas,  las cuales se desarrollan unas tras otras con un ritmo trepidante y sostenido en el tiempo. Cada una de ellas se soportan con una línea dramatúrgica clásica, que narran historias sobre el amor, el matrimonio, la familia actual, la mixtura de nuestra cultura y  la competencia, entre otros tópicos que son reflejo de la sociedad cubana actual.

A todo lo anterior se le suma la música, conformando una banda sonora que es la médula de lo que acontece sobre el escenario y que propiciar un mayor efecto en las situaciones de comicidad.

Para ello los 7 actores utilizan una variedad de instrumentos como guitarra, tres, tumbadoras, trompeta  y maracas entre otros, aunque a la par también sacan música a objetos de la vida cotidiana. El universo sonoro qué acompaña a los cuadros va desde géneros como el jazz, el tango, el bolero y  el son hasta llegar a la sabrosa y pegajosa conga.

Momento a destacar, el homenaje qué realizan a la cultura cubana en el contrapunteo entre la música llegada de África y la de España, el cual  termina en una apoteosis de la mixtura de estos ritmos, con  una imagen poética que une a la guitarra y la tumbadora. La otra mini historia es la del amor, desde el clásico triángulo amoroso, se establece una lucha de bailes nacionales para concluir  con el matrimonio de los tres personajes que se disputan sus corazones.

Clowncierto, pieza del colectivo Teatro Tuyo, es una propuesta para cualquier público, se disfruta de principio a fin, entretenida, hace reír y meditar sobre temas que atañen al más común de los mortales, por lo cual se gana la complicidad del espectador.

Merecido los premios para Ernesto Parra y sus pupilos, esperemos que este equipo creativo del teatro cubano se presente nuevamente en espacios capitalinos, por ser un teatro tuyo, mío y para todos.