Los Latinos: Síguelo ahí

Conjunto-Los-Latinos-Slide

En la década de 1970 se dispara un auge de diversas agrupaciones nuevas y otras ya consagradas. Algunos me han pedido que haga un recuento de algunas de ellas, de acuerdo a cierta experiencia vivida.

Los Latinos se van gestando desde 1968, cuando la Revé estaba sonando fuerte con Juan Formell. Pues bien, Los Latinos es una derivación del Conjunto Club de Alfonso Salinas, donde Rolito Reyes empieza a cantar cuando abandona el de Roberto Faz. En ese Conjunto Club, la voz principal era Domingo Lugo, un cantante que recordaba el timbre y el estilo del gran Panchito Riset.

Rolito Reyes tenía otro proyecto musical, se propone incluir en el repertorio géneros caribeños que ampliaran el espectro de sonoridades. Así aparecen plenas, bombas, guarachas, boleros, merengues, cumbias y bachatas.

Se dice que nunca antes un conjunto de música popular bailable en Cuba había asumido como prioridad hacer de algunos géneros del Caribe el centro de su repertorio. Desde luego, la cubanía estaba ahí, sobre todo en la etapa del cantante Ricardito Rivera.

¿Cómo llega Ricardito a Los Latinos?

Tengo la intención de dedicarle un capítulo especial a Ricardito (Baracoa, 1944), pero, de momento expongo que es un cantante de mucho carisma, guapachoso y versátil, con una alegría contagiosa en lo rítmico, y el modo de interactuar con los bailadores. Venía del grupo Sorpresa, una formación semi-profesional de la zona de Marianao, donde había estado poco tiempo. Su llegada resultaría una verdadera conmoción en el ámbito de la música bailable cubana y una buena parte de esto es responsabilidad del propio Ricardito, la gran voz e imagen recordada de Los Latinos.

Junto a Ricardito colocan a los cantantes Frank Pereira y Marcelino Linares, y entonces Los Latinos comenzaron rápidamente a pegar un tema tras otro, como las versiones del merengue dominicano ʺTe digo ahoritaʺ, éxito de Johnny Ventura; de ʺMaquinolanderaʺ, inmortalizada por Ismael Rivera con Cortijo y su Combo; las cuales se unen a producciones propias con aire caribeño, como ʺSíguelo ahíʺ (conocida también como su popular coro ʺA lo corticoʺ), composición y arreglos de José Pepito López, que poco después sería versionada en Venezuela por Federico y su Combo Latino; ʺAndo buscando una noviaʺ, del cantante y compositor cubano Sergio Rivero, El Haitiano, o la bachata de Antonio Lamas y Pepito López, ʺSigue la rimaʺ.

Tocaron en muchos bailes populares que constituyeron uno de los principales espacios de su triunfo, ayudados, claro está, por la radio y la televisión. Uno de los temas que se impuso como un hit de Los Latinos es su versión de la cumbia ʺLa piraguaʺ, la obra insignia del gran compositor colombiano José Benito Barros Palomino, que había empezado a sonar en Colombia hacía poco tiempo –en 1969–, grabada inicialmente por el trío de vallenato Los Inseparables y poco después, en la versión que Barros había imaginado para su obra, con orquesta, por el cantante Gabriel Romero.

Entre esos bailables uno de ellos tuvo especial significado: la presentación en la explanada que está al lado del Hotel Nacional, cuyo tema principal era “La piragua” y tuvo una repercusión monumental. Los arreglos corrían a cargo de Pepito López, siempre buscando no perder la idea original del tema, como lo creó su compositor. No había presentación en que no se cantara ʺLa piraguaʺ, que se convirtió en casi un himno de Los Latinos.

En la llamada línea romántica, Los Latinos siguen los pasos de algunos conjuntos cubanos de finales de los cincuenta (Casino, Roberto Faz) y lanzan varios mosaicos (los conocidos medley) que, ellos, Los Latinos, denominan “recuerdos”, en los cuales se destacan las condiciones de los cantantes como boleristas, pero en particular las de Ricardito, que demuestra en ellos su capacidad para abordar un amplio espectro genérico y emocional.

El director, Orlando Garrucho, aprovecha al máximo esta cualidad del cantante y propicia grabaciones donde, como bolerista, deja muy recordados temas: ʺNoches de vacíoʺ, ʺEl tiempo que te quede libreʺ, y muy en particular su versión del conocido ʺA la orilla del marʺ. Hasta se arriesga con ʺHe venidoʺ, una balada que el cuarteto Los Zafiros había llevado a los primeros planos.

Los Latinos, con Ricardito, grabaron dos vinilos de larga duración: el LP Conjunto Los Latinos-Síguelo ahí, a lo cortico (Areíto, 1975), y con reediciones inmediatas en Venezuela y España por los sellos Produfon y Movieplay, respectivamente, y el LP Los Latinos (Areíto), en ambos casos producidos por Adolfo Pichardo y arreglos de Pepito López. Algunos de sus cortes aparecieron en varios sencillos. Los músicos dirigidos por Orlando Garrucho llegaron a Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Guadalupe, Martinica, a través de sus discos y de su participación en eventos regionales, como el festival Carifesta.

Finalmente, Ricardito quiso incursionar en el legendario conjunto Rumbavana y la historia cambia. El nativo de Baracoa quiso alternar con los colosos: Raúl Planas, Fernando González, Guido Soto y Orestes Macías. Actualmente Ricardito lleva más de 27 años en Ibiza, desde 1996.

Recuerdo cuando, en la Serie Nacional de Béisbol de los años 1991-1992, Agustín Marquetti la votó sensacionalmente fuera del parque. Casualmente yo estaba dentro de la caseta de los peloteros y en ese juego precisamente amenizaba el conjunto Los latinos, que sonaba sin parar el tema ʺLa berenjenaʺ, que interpretaba el cantante llamado El Ruso.

También los recuerdo en los choques de trenes en los Círculos Sociales con las demás agrupaciones de moda. Y los disfruté muchas veces en La Tropical y el Salón El Mambí en el parqueo de Tropicana.

Este es, más o menos un recuerdo de Los Latinos, un conjunto que compitió en los 70 con Los Van Van, La Monumental, Los Reyes 73, Juvenia 2000, Rumbanava, La Ritmo Oriental, Los hermanos Izquierdo y muchos más.

Esta es parte de una historia que, con ayuda de otros, iremos haciendo y publicando poco a poco para dejar plasmada esa huella musical de una década prodigiosa en agrupaciones que competían unas con otras, con mucho acierto.