Hay muchos modos de jugar con Joel Espinosa

modos de jugar

Hay muchos modos de jugar, disco que el compositor Joel Espinosa dedica a musicalizar poemas del intelectual cubano Luis Rogelio Nogueras, se presenta este martes, a las 10 de la mañana, en el Museo Nacional de la Música.

La velada, dedicada al Día del Amor y la Amistad, y como parte de la Feria Internacional del Libro de La Habana, resulta una hermosa experiencia para quienes asistan a la instalación patrimonial a encontrarse con el verso hecho melodía.

El recinto, ubicado en Calle Capdevila No. 1 e/ Habana y Aguiar, en la parte más antigua de la capital cubana, abre sus puertas para que el arte sonoro resalte la belleza de nuestra literatura, con autores e intérpretes como Joel Espinosa.

En este caso se podrá disfrutar de varios de los temas del fonograma Hay muchos modos de jugar, que el artista estrenó en noviembre último en la Biblioteca Nacional José Martí y con el cual, además, se presentó en la reinauguración del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en La Habana Vieja.

Un manojo de títulos del inolvidable Wichy Nogueras fueron a parar al pentagrama, gracias al talento de Joel Espinosa, quien anteriormente había musicalizado la lírica del poeta y revolucionario cubano Rubén Martínez Villena y por lo cual recibió el Premio Ojalá en 2010.

La experiencia del laureado compositor y cantante es de gran desempeño en grupos como Vocalité y Armonía viva, en otros proyectos, haciendo diferentes tipos de géneros, donde no faltan la balada, la bachata, la canción, la trova, incluso, haciendo voces para animados fílmicos.

Este virtuoso trasciende en más de una producción con el sello Ojalá y las notas discográficas de Silvio Rodríguez, quien suscribe las extraordinarias posibilidades vocales, además de los «variables ritmos internos» que le permiten a Espinosa convertir en música los difíciles versos de Nogueras, como antes lo hizo con Villena.

Sin dudas, es una magnífica oportunidad que brinda la presente fiesta de las letras en La Habana este encuentro con Joel, acompañado por el guitarrista Jesús Fleites.

Allí Joel estará con su arte y modo de interpretar la poesía a través de su segundo álbum Hay muchos modos de jugar, título tomado de la propia obra del paradigmático literato.

Luis Rogelio, fallecido en 1985, nos legó no solo importantes textos, versos, también guiones para el cine, sin embargo, será recordado por su poema «Ama al cisne salvaje», que Joel Espinosa revive en su nueva producción discográfica.