De la Charanga al Cuban House

Por: Joao Fariñas

Yanara García Calderón, conocida artísticamente como Shanar,a es una de las voces del programa Mákina, que todos los sábados se transmite de 6 a 8 de la tarde por las frecuencias de Radio Cadena Habana. Esta joven cantante es una importante colaboradora del proyecto liderado por Ricardo Álvarez Ávila, Armando Padrón Rodríguez, conocido como DJ ArtFun, y Reiniel Torres Thondike (Dj Reitt).

La talentosa artista conversó de manera afable con Mákina y nos reveló algunas facetas de su vida que ponemos a consideración de los lectores.

Cultivo el son y la salsa romántica. La timba de los 90 y el soul house me encantan. Intentamos crear un color cubano desde el afro beat y el house pero con nuestra cubania e incorporarnos a la sonoridad contemporánea de la electrónica.

Esta joven bajista e Ingeniera de Sonido fundó el proyecto Dj Reitt y Shanara en 2017 y nos explicó su génesis:

Trabajaba en la Madriguera como sonidista cuando descubrí la obra de Reitt y su acercamiento a los elementos cubanos. Reitt tiene muy buen gusto musical, le importa el sonido latino, su música es muy potable y bailable, no es tan estridente, experimental ni de elite. Grabamos un tema titulado Babalu Aye inspirado en el 17 Babalu de Celina González, homenajeando a esa gran figura de la cultura cubana. De ahí partió la idea de hacer el disco. Nuestro proyecto no es solo Shanara como cantante sino es Dj Reitt con su música electrónica. Fuimos dos artistas que nos unimos y ya tenemos una marca dentro de la electrónica en nuestro país.

Observa, acertadamente, que a veces en Cuba se margina la música electrónica porque es un género extranjero. Sin embargo, el Cuban House intenta atraer al público de nuestro país. Y este dúo quiere impulsar su obra, darse a conocer.

La escena actual está en buen momento porque hay un gran interés en el público. Ya no es europoide ni elitista. Edesio Alejandro impulsó muchísimo nuestra música. Intentamos lograr un sonido similar. En Latinoamérica hay un boom del afro latin house. Le han abierto las puertas en Europa aunque desde nuestra isla es muy difícil impulsarnos.

Sobre Mákina refiere que es algo muy positivo, porque toda plataforma que impulse cualquier género musical es muy necesaria. Y sobre la experiencia de ser locutora del especio comenta que ha sido un nuevo reto profesional que engrandece su labor como artista. Se siento bien y tiene muy buena relación con Ricardo, diálogo ameno y de colaboración.

Nuestra música es elegante y fina eso nos ha obligado a ir variando repertorio así que queremos grabar un disco de Boleros. El publico lo pidió y estamos haciendo una mezcla con música electrónica onda Chill out muy light que nos ha dado muchísimos resultados. Dedicaremos un disco a esa fusión con compositores cubanos. Siempre equilibramos canciones muy conocidas con algunas no tanto. También más cosas más comerciales para el público juvenil.

Shanara y Retitt impulsan su espacio en el Hotel Nacional, el Bar Capablanca, un lugar nuevo, con una vista espectacular y que se plantea como la casa del cuban house. Llevarán a cabo con la EGREMM la realización del video clip del tema Deja la Bobería y aspiran a establecer la academia MUSELECU, que será la escuela de los DJs y sus técnicas.

Shanara le explicó a Mákina que las mujeres en la escena electrónica no abundan pero cada vez hay más chicas interesadas, BJoyce y las Pausas fueron las precursoras. La mayoría de las jóvenes han pasado por los talleres que ha impartido Dj Reitt.

Para finalizar emocionada expresó:

Estamos enfocadas, se han incorporado varias pero las posibilidades económicas nos golpean. Como productoras estamos limitadas, en los escenarios se menosprecia a las féminas. Pero nunca dejaré de defender la música electrónica cubana.