Bertha Pernas: La Dama del Tango

Bertha Pernas

La llamada farándula cubana está llena de figuras que dejaron una huella musical, incluso, muchas de ellas llevaron su arte por diversos países del continente. Algunos no aparecen en ningún diccionario, ni historia de la música. Por ese motivo es atinado rescatar a esas figuras que son parte de la amplia historia de la música cubana. He seleccionado a la llamada Dama del Tango, Bertha Pernas, nacida en Camagüey en 1940. Fue reconocida intérprete de este género musical argentino en Cuba. También hay una historia de ella como actriz.

En la tradición radial cubana Bertha dejó una estela de recuerdos, sobre todo como Artista Exclusiva de R.H.C. Cadena Azul, en la cual alcanzó un alto rating. No olvidemos que se trataba de una de las emisoras más competitivas del país. Para el gran momento de Radio Progreso, recibió un largo contrato por exigencia del público. Y no olvidemos todas las giras por pueblos y ciudades de Cuba.

Berta Pernas 1

En la televisión la conocimos en espacios tan populares como: Casino de la Alegría, Festival del Jueves, Los pueblos y su música, Desfile de éxitos, Nuestros artistas, El Álbum Phillips, y otros. En el teatro Martí hizo gala de sus condiciones como cantante y actriz, y se vio favorecida por un largo contrato con las compañías Pous y Sanabria.

Personalmente la recuerdo en anuncios de la radio, de sus actuaciones en diversos cabarets llamados de segunda, como los de la Playa de Marianao; aunque también hay que mencionar a las salas de fiestas: Sierra, Las Vegas, Capri, y Tropicana. Se cuenta que en los inicios del Ali Bar —cuartel general de Benny Moré— el dueño, Alipio García, quería incluir en su lista de personalidades a Bertha Pernas. Intentó reclutarla y ella no aceptó; todo parece indicar que en la zona de la Playa de Marianao le iba muy bien.

En la década de 1960 unos amigos me llevaban mucho al club La Pampa, frente al Malecón, donde en 1912 bailó nada menos que Isadora Duncan ante los arrabaleros que allí fumaban y escuchaban música de cantantes que luchaban por un lugar en la escala musical. En La Pampa cantaban tangueros y Bertha se presentó allí alguna que otra vez. Creo escucharla anunciada en diversos centros nocturnos de los ´60. Uno de ellos era el Siglo XX, en la calle Belascoain, donde se comía en el mejor tocinillo del cielo del mundo.

Bertha era una bella mujer, como era natural entre las camagüeyanas, que tenían fama de ser las más españolizadas del país; por tal motivo ella incursiona en el teatro, pero en esos dominios no tengo mucha información.

En la actualidad la animadora musical, Rosalía Arnáez, ha estado rescatando figuras del ayer, entre ellas del tango para su programa en la emisora COCO. Ella se lamenta de la poca información que hemos tenido de estas figuras que, aunque de la farándula, tuvieron una intensa vida musical.

La camagüeyana permaneció activa hasta 1987 y falleció el 13 de febrero del 2009 en La Habana a los 69 años, vivió bastante como para dejar cierta estela de nostalgia habanera.