Baluarte vocal de la Tv Cubana

coro television cubana

El Coro de la Televisión Cubana es el baluarte vocal de ese medio de comunicaciòn masiva, nacido en los albores de la década del 50 del pasado siglo

Su actual directora, Liagne Reyna Pérez, ha sabido mantener el legado y calidad impregnada a la cofradía vocal por sus primeros líderes: Cuca Rivero, Paquito Godino y con posterioridad Octavio Marín, quien lo dirigió hasta el año 2006, fecha en que Liagne cogió la batuta.

Cuenta con una nómina de 21 jóvenes y menos jóvenes graduados de las escuelas de arte del país, fragmentados en seis sopranos, igual número de contraltos, cinco tenores y cuatro bajos. Interpreta música barroca, renacentista y de otros períodos, si bien ofrece a la música cubana un papel predominante, pues ejecuta con igual virtuosismo boleros, chachachás, sones…  

Es una institución heterogénea, aunque con el tema de mujeres y hombres está un poco desbalanceado pues resulta bastante dificil encontrar voces masculinas adecuadas para el desempeño.

Sus miembros participan en todos los eventos a los cuales se les convoca y se caracterizan por hacer montajes con agilidad y premura, pues la televisión es inmeadiatez y preparación para hacer cambios imprevistos, propios del medio.

En los meses de julio y agosto pasados el grupo hizo una temporada de emisiones en vivo, que se transmitió los sábados en la noche por Cubavisión. El programa se preparó en una semana, todo un reto y al unísono muestra de lo que son capaces de hacer sus integrantes.

El coro tiene dos versiones, trabaja con la orquesta de la Tv dirigida por el maestro Miguel Patterson, como agrupacion vocal y acompaña a cantantes, tanto liricos, como populares.

Sin embargo, su labor no se circunscribe a la pequeña pantalla, Se presenta en teatros con diferentes directores artisticos. Recientemente, intervinieron en la obra El hijo pródigo, con dirección de Helson Hernández y ha hecho alianzas con Alfonso Menéndez, en Las Leandras, con puesta en el teatro Martí de la capital.

Otro de los mayores retos del Coro es su participaciòn durante 20 años ininterrumpidamente en el Festival del Habano, uno de los eventos más importantes en el país. Allí acompañaron a figuras de relevancia nacional y foranea: Tom Jones, Armando Manzanero, y Andy Montañez, entre otros, y de Cuba: Omara Portuondo, Haila María Mompié, e Isaac Delgado; todas primeras figuras.

El Festival ha sido, además, una maravillosa oportunidad para darlos a conocer en el ámbito internacional, a través de esas personalidades que asisten a la cita del mejor puro del mundo.

La presencia del Coro está igualmente en el Festival Internacional Boleros de Oro; Eduardo Saborit, y por mucho tiempo estuvo en el desaparecido Adolfo Guzmán.

Liagne Reyna Pérez adelantó que:

Sus integrantes somos artistas incansables, que por estos días nos preparamos para festejar el 16 de noviembre el aniversario 504 de la fundación de la otrora Villa de San Cristobal de La Habana, en un espectáculo que tendrá lugar en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la Ciudad.

Otro de los preparativos del Coro tiene como objetivo realizar en diciembre el programa de fin de año y en enero de 2024 recibir a un director de orquesta italiano que trabajará junto al maestro Miguel Patterson y con nosotros. Para la ocasión se prevee un espectáculo en el Teatro Nacional,

El Coro de la Tv Cubana, bajo el liderazgo de Liagne, ha devenido en una familia:

Hay magnifica sinergia de los jóvenes con los experimentados que aún permanecen en la agrupación y viceversa. Nos preocupamos por los temas profesionales y de índole personal, de cada uno. Convivimos en un ambiente sano en el que los noveles aprenden de los veteranos y estos se impregnan de su alegría y frescura.

Al Coro le gusta poner la varilla alta, a pesar de las limitaciones económicas que atentan contra el buen funcionamiento del grupo, no obstante, la perseverancia y el deseo de perpetuar el legado de quienes nos antecedieron en el tiempo, nos ha permitido ganar en prestigio, conocimiento y novedad, deviniendo así en baluarte sonoro de la Tv Cubana.