Dan Den: Piropo a las raíces de la música cubana

Dan Den

El grupo musical Dan Den está integrado por talentosos músicos de la Isla. Se creó en diciembre de 1988, en el contexto de una de las fiestas tradicionales más importantes de Cuba: Las Charangas de Bejucal.

Desde su nacimiento sorprendió a la crítica nacional, la cual afirmó: «Acaba de nacer una nueva agrupación que hará historia en lo mejor de la música cubana».

Dan Den surgió bajo la égida del destacado compositor, pianista y arreglista, Juan Carlos Alfonso. A su primera actuación asistieron miles de personas, testigos de la calidad de su música y lo contagioso de su ritmo.

La grabación del concierto de esa noche pasó de mano en mano, de manera tal que Dan Den alcanzó rápidamente gran popularidad en toda Cuba y poco tiempo después en el exterior.

La orquesta representó un piropo para las raíces de la música cubana, una novedad artístico sonora que tomó de las Charangas de Bejucal el golpe de la batería de campanas y su sonido peculiar.

El formato del nuevo conjunto lo completaban una cuerda de tres trombones y las voces de Alfonsito, apodado El Padrino y un desconocido entonces, llamado Pablo Fernández Gallo, que antes había trabajado como utilero de la orquesta de Adalberto Álvarez y después como cantante en el grupo Galaxia, en sustitución de Issac Delgado.

A Dan Den solo le bastaron para triunfar tres temas, “Siempre hay un ojo”; “El chico Suchel” y “Ceniza y colillas”. Con ellos entraron en el gusto popular de los cubanos, mientras la voz de Pablito FG devino en una de las más novedosas del momento.

Después llegó la grabación de un LP y las giras por todo el país solicitadas por los cubanos de diferentes regiones de la nación.

En materia creativa Dan Den no solo impuso su música, imputó un modo de vestir, pues los diseñadores de moda del momento respondieron al llamado de la revista Opina, y pusieron su talento en función de la nueva orquesta.

Lo mismo ocurrió con la portada de su primer disco titulado Siempre hay un ojo, catalogado como apuesta novedosa en elemento de diseño, al utilizarse un fragmento que representaba un ojo en primer plano, aunque en su trasfondo estaban reflejadas las siluetas de los músicos.

En el año 1992 el grupo viajó a México donde realizó una compilación discográfica con el sello “ im “, del famoso disquero mexicano Nacho Morales.

El tema “Ámame con tu experiencia”, incluido en el fonograma, se escuchó mucho en las estaciones radiales de la capital azteca y se convirtió en un hit de la música tropical.

La agrupación grabó varios programas en Televisa, entre ellos Eco, con Rebeca de Alba, Talina Fernández y Paco Stanley y el programa Picante, con María Conchita Alonso en el canal 13, hoy TV azteca.

Luego de su paso por México la orquesta continuó sus giras por América Latina, visitó  Perú, Bolivia y Colombia  y en 1996 el empresario discográfico norteamericano, Jerry Masucci, firmó la agrupación para para su sello Fania.

El tema balada-salsa, «Mi cuerpo», se colocó en los primeros lugares del hit parade latino de las emisoras FM de Nueva York, Puerto Rico y California con varias semanas en lista.

El éxito fue tan concluyente que a principios de 1997 algunos de los Cds de las composiciones del grupo se ubicaron en el listado de los éxitos de venta en EE.UU.

El repertorio de Dan Den abarca diversos géneros musicales cubanos, como baladas, salsa, sones, chachachás, boleros y rumbas.

En cuanto a novedad la agrupación aportó a la música cubana el llamado ritmo Dan Den, una mezcla tanto de acentos cubanos como caribeños.