La Monumental: Tremenda popularidad

La Monumental

El grupo o la orquesta La Monumental sigue siendo motivo de muchos comentarios, por ese motivo, quiero rescatar documentos de las muchas visitas que hice a Daniel Ezequiel Rojas García (saxo alto y director fundador).

Daniel residía en el barrio de Santo Suárez, pero no he tenido últimamente noticias de su vida. En aquellos días el músico me contó vidas y milagros de esa orquesta que en la década de 1970 lo llenaba todo con explosivas canciones, en una etapa en la que competían Los Van Van, Los Reyes 73, La Ritmo Oriental, Los Latinos y una serie de bandas de nuevo corte.

Me contaba el músico Juan Carlos Alfonso que en esa etapa La Monumental lo llenaba todo y dejaba a la sombra a muchas de las agrupaciones que estaban en la palestra.

Daniel me entregó todas las informaciones de la orquesta que ahora podemos mostrar en este sitio de Radio Cadena Habana.

En las diversas fotos de los músicos de La Monumental observamos a los integrantes con pantalones bataola (forma exagerada del pantalón de corte acampanado), zapatos de altas plataformas y con el peinado conocido como especdrums.

¿Daniel, dónde se estrena la orquesta?

En junio de 1968, en el Círculo Social de Güines, nos llamamos Los montuneros, en 1971 cambiamos el nombre del grupo.

¿Cuál es el motivo del nombre de La Monumental?

Tuvo que ver con la construcción de la Autopista Nacional; o como se le conoció públicamente: las ocho vías, que solucionó un enorme problema de las comunicaciones del país.

¿Qué formato tenía La Monumental?

Piano, bajo, percusión, seis metales: 2 trompeta, 2 trombones y 2 saxos.

¿Cuáles ritmos integraste a la orquesta?

Ritmos caribeños:  en especial el merengue, la plena y la bomba puertorriqueña y hasta de Venezuela y Colombia. De manera experimental, todo eso se mezclaba con el son, la rumba, el chachachá, el danzón, el bolero y la guaracha, un potaje explosivo, como decía Pello el Afrokán.

¿Qué premios obtuvieron?

Gran Premio del Carnaval con La Comparsa del Sindicato de Comunicaciones. Pero el mejor premio es el de saber que nuestras grabaciones se difundieron por todo el continente.

Observé un kinescopio de La Monumental en la Televisión Nacional de 1977, donde anuncias los contratos en los carnavales cubanos.

Fue en un programa especial con el locutor Cepero Brito, en casi todo el país nos invitaban a sus carnavales.

Háblame de los éxitos más sonados de La Monumental.

“El mechón”, y su pegajoso coro «… que prendan, prendan…». El tema le abre las puertas a un cantante con un raro timbre: Arturo Clentón. También “El paragua”, de Jesús Morales Lima y “El majá”.

Menciona algunas de las otras voces de La Monumental

Juan de Dios Ventura, en la línea del merenguero Walfrido Vargas; Andrés Hidalgo y Lorenzo Esquivel, que cultivaban la balada, la canción y la bossa nova; Orlando Lany Martínez; Raimundo Quesada, y el tremendo Arturo Clenton. Y no podemos olvidar al pianista Jorge Semanat.

Acerca de los discos, dime algunos de los títulos de los LD

LD 3552 Areíto de la Egrem, que es el que contiene “El mechón”, “Tráeme el paragua que va a llover”, “Que felicidad yo tengo”, “Tu parla con mi nena”; LD 3617 Areito (Egrem), que tiene “El familión”; LD 3776 Areito (Egrem) con el tema “Mi son Caridad”; LD 293 Areito (Egrem): “Hasta las cuántas”, “El doctor”, “Frutas del Caney” (1986). El último disco fue el LD Allá en la playa, también con la Egrem y con obras de Juan Almeida, Tony Lamas y Daniel Rojas.

¿Dedicaron un espectáculo al Benny Moré?

Pertenecemos a la Empresa Benny Moré, organizamos un espectáculo titulado El Bárbaro del ritmo.

DATOS ESPECIALES Y FINAL

Recientemente los Estudios Abdala recuperaron algunos temas que el pueblo cubano disfrutó en los emblemáticos salones de baile entre los años 50 y los 80. El disco lleva el título de Saldando deudas.

El productor, Joaquín Betancourt, dedicó este disco a las agrupaciones más sonadas de la década de 1970: El fonograma Salvando deudas tuvo invitados especiales, entre ellos: Alexander Abreu, Mandy Cantero, Amaray Pérez, El Noro, Dayan Carrera, Emilio Frías, Issac Delgado, Cimafunk, Alain Pérez, Samuel Formell y el Quinteto de Saxofones de Cuba. En los instrumentos destacan Orlando Valle Maraca (flauta), Rolando Luna (piano), Yaroldys Abreu (percusión), Amaury Pérez (trombón), Eduardo Sandoval (trombón), Héctor Quintana (guitarra), Rodrigo García Ameneiro (piano), Chino Vázquez (bajo), Juan Carlos Poveda (guitarra) y Adner López (drums y timbal). Por último, en las manos de Thommy Lowry, Yoandry Argudín y Yuniet Lombida recayó la responsabilidad de las sesiones de viento-metal.

Joaquín Betancourt, en entrevista para La Jiribilla, expresó que: 

Estas canciones las versionamos de una manera diferente a como son en su origen. Continúan cargadas de esa fibra exitosa que permitió su popularidad inicial, pero les incorporamos nuevos estilos en los coros. De hecho, la selección de los cantantes es excelente, según el criterio de los que han visto parte del trabajo, porque precisamente se ha hecho un estudio de las características de los solistas y su idoneidad para cada tema. Primero se seleccionó la canción y luego a quién la interpretaría, de acuerdo a su estilo y características.

Las 10 canciones escogidas para el álbum destacan por representar una pequeña parte de la música popular cubana y por estar, en su momento, en lo más alto de la popularidad. El tema más antiguo es “Que me digan feo”, de la autoría de Enrique Bonne. También forman parte de la lista “Grandes amigos”, de El Lele (padre), Miguel Ángel Rasalps, fundador de Los Van Van y de Los Reyes 73; “Los Caramelos”, de Irakere, ahora en la voz de Alexander Abreu; “El son de Adalberto”, uno de los primeros temas de Adalberto Álvarez, dado a conocer por el conjunto Rumbavana; “Dale calabaza al pollo”, de Juan Formell, interpretado en esta ocasión por Cimafunk; “Ando buscando un amor”, de la Orquesta Monumental; “El liviano”, cantado por El Niño; “Un tipo como yo”, canción de NG La Banda, y finalmente, “Yo bailo de todo”, de la orquesta Ritmo Oriental.

Este es el homenaje que ahora presentamos de La Monumental, con el compromiso de seguir exponiendo las demás agrupaciones de estos inicios de la Revolución.