Las mujeres precursoras en la música cubana

dia-internacional-de-la-mujer

Sensuales y hermosas, tiernas y bravas, las mujeres cubanas son fuente de inspiración de la música en esta isla desde sus mismos albores. Ellas no son musas expectantes, sino que han tomado parte muy destacada en la autoría, la interpretación y la investigación musical. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, merecen honores.

Las esclavas africanas, a pesar del látigo y la cruel explotación, fueron las primeras. Integraron directamente las fiestas y ceremonias afrocubanas, bailando y cantando sus liturgias. Su contribución más destacada fue en la cubanización de la música.  En la segunda mitad del siglo XVIII, cuando los barracones y cabildos se volcaron hacia las ciudades, las negras y mulatas integraron primero los coros de clave, después los de rumba y las comparsas.

La primera cubana que alcanzó fama de gran músico, compositora y directora orquestal fue Catalina Berroa Ojeda. Dirigió durante el último cuarto del siglo XIX y principios del XX, la capilla de la Parroquia Mayor de Trinidad. Se le recuerda como la mejor profesora de música de esa ciudad.

En la primera mitad del siglo XX las mujeres constituyeron la piedra angular de los conservatorios. Sobresalió entre ellas María Jones de Castro, gran pianista y pedagoga, una de las pioneras en la investigación musical. Realizó aportes a la acústica, la estética, la psicología y la anatomía musical; relacionando las manos, el cerebro y el corazón con la técnica del piano. Fundó el Conservatorio Internacional de La Habana, hoy Manuel Saumell.

Aquellas mujeres audaces defendieron su vocación contra la crítica, la discriminación y la censura. Imprimieron al pentagrama nacional un toque delicado y sensual e inscribieron sus nombres en la historia como las precursoras de la música cubana.

A partir de la segunda mitad del siglo XX alcanzaron su consagración definitiva. Mencionar todos sus logros y a cada una de ellas es pretender nombrar cada estrella en el firmamento, sin embargo, hay que destacar a Rita Montaner, tan brillante en la canción lírica como popular, Las Anacaonas, capaces de mantenerse en la cima de las agrupaciones populares, las que revolucionaron el filin en los clubes habaneros, como Las D’Aida. Las que dirigen orquestas sinfónicas y de cámara, como Zenaida Castro Romeu. Se formaron como maestras, investigadoras, musicólogas.

En todos los aspectos de la música cubana emerge triunfadora la mujer.

El pasado año 2022, el cantautor cubano Raúl Torres compartió en sus redes sociales el tema ʺVengo de tiʺ, dedicado a todas las cubanas, a propósito de celebrarse cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Sirva esta canción para homenajear a nuestras féminas, merecedoras de respeto y amor infinitos. Sigan destacándose en diversos frentes. ¡Felicidades!