Néstor del Castillo: Voz moruna de Cuba

Nestor del Castillo LP

Néstor de Castillo es una figura casi olvidada y sin dudas, uno de los exponentes del denominado bolero moruno. Nacido en la Ciudad de las Charangas, Bejucal, provincia de Mayabeque, el 8 de marzo de 1936, en el seno de una familia humilde. Desde niño tuvo inquietudes por el arte, manifestándose en el canto y cultivó con denodado empeño el bolero.

A finales de la década del 50 y principio del 60 comienza su trabajo como solista en fiestas populares y centros nocturnos de Bejucal. Más tarde se traslada a La Habana donde actúa en teatros y cabarets, realizando sus primeras grabaciones para la radio y algunas presentaciones en la televisión.

Sus primeras presentaciones ante el público las hizo como trovador, guitarra en mano, interpretando las típicas canciones de la época. Por su manera peculiar de interpretar el bolero, entre lo romántico y lo moruno, fue escuchado por alguien al que convence con su estilo y lo catapulta al estrellato. Las primeras grabaciones las realizó con el Conjunto Sonora Musical.

Tuvo un trabajo muy identificado con el Conjunto Caney, dirigido por el destacado músico, Benito Llanes (Benitico), con cuyo acompañamiento empezaron a escucharse en la radio temas como: «Ya no extraño tu amor», «Canción a mi madre querida» y «No me quieras», de la autoría de los reconocidos compositores Leopoldo Ulloa y Candito Ruiz.

Falleció el 24 de febrero de 1986, víctima de una penosa enfermedad, cuando estaba próximo a cumplir los 50 años.

Fuente: Musicuba