Anabell López: “soy trovadora, cantante y cantora… a mucha honra”

Anabell López.Foto tomada de Cubadebate

El VI Encuentro Cantoras Ella y Yo, 2023, lleva a cuestas esa intención prístina que le dio origen: visibilizar el trabajo y lugar de la mujer, el llamado empoderamiento por el que aclama el mundo para el género femenino.

Un compendio de acciones caracteriza a la cita tales como evento teórico, conciertos, descargas, presentaciones en las comunidades, entre otras. Pero, sin dudas, el plato fuerte sigue siendo la presencia y actuación de los artistas, sobre todo, las féminas. Y, ¡qué bueno!, ubicar el más variado y amplio registro de intérpretes, tanto jóvenes como ya consagradas, que conforman el diapasón de las trovadoras cubanas.

Dentro de ese espectro, por supuesto, los organizadores posibilitaron el reencuentro con algunas creadoras que por motivos diversos estuvieron alejadas del escenario, pero, su impronta no desapareció; tal vez para las nuevas generaciones resulten desconocidas, aunque, de alguna manera son referentes en su ideario.

Tal es el caso de Anabell López, una voz que en los años 80 hizo su debut en el género trovadoresco con una particular manera de interpretar y componer que el público hizo suya. Dulce voz, clara dicción y excelentes cualidades vocales, distinguen su hechura en los más diversos géneros, destacando la trova, de la cual milita en el Movimiento de la Nueva Trova.

Después de una cumbre hubo un lapso en que desapareció de los escenarios. Ahora la tenemos nuevamente aquí, en Cuba, en la patria que la vio nacer, participando por tercera vez de este evento aglutinador. El Periódico Cubarte se le acercó para que comente de la cita y nos acerque a su quehacer actual.

Anabell, ¿qué experimentas al participar una vez más en este encuentro?

Me siento feliz, súper feliz, honrada de que me tengan en cuenta, sobre todo, en los eventos de la trova, porque no sé cuál es la razón que se me ha encasillado en los últimos tiempos de cantante pop, yo soy trovadora, cantante y cantora desde que empecé y… a mucha honra; me siento muy feliz de pertenecer a la nueva trova cubana, además de haberla promovido y llevado a todos los países en los que he tenido la suerte de estar.

Precisamente, una de las características u objetivo esencial del Encuentro Cantoras es el desmontar esa visión, clasificación, lugares comunes que se acuden regularmente con las mujeres; ¿qué opinas como artista y ente social de este evento en su defensa por el desmontaje de ese estigma y el empoderamiento femenino, por el discurso femenino sin llegar a extremos?

Creo que este es un muy buen momento para promover este evento y que tome mucha más fuerza, esta es una de las razones que me ha hecho estar participando en él, sobre todo, porque soy de las veteranas de la Nueva Trova, de las que quedan de mi generación estoy yo sola; entonces, es uno de los principales motivos por los cuales quiero estar presente aquí, así le hice saber a Heidi.

El empoderamiento, te digo sinceramente mi criterio: lo hemos tenido siempre, porque las mujeres nos hemos abierto camino solas, ya sea con una guitarra o como yo, por ejemplo, el pasado año, y este lo voy a hacer igual, canté a capela, mi presentación de tres canciones fue a capela; no necesito a un guitarrista, no necesito a nadie; ahí está el empoderamiento de la mujer; no necesito a nadie para componer o para presentarme en un escenario.

Y no estoy hablando de feminismo barato, sino de la capacidad que tenemos tanto las mujeres como los hombres de llegar adonde queramos llegar. En este caso es defender lo que defendemos en este momento: la canción vista desde la perspectiva de una mujer.

Expectativas con este evento.

Creo que este año el evento ha crecido. Primero, ha tenido toda la cobertura periodística que no existió en la edición anterior. Pienso que va a ser muy exitoso, de veras lo creo. Espero que asista mucha gente al Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes –se refiere al concierto inaugural— y se llene porque vamos a cantar con la vida, lo daremos todo por ese público maravilloso que siempre está ávido de escuchar a la trova, sobre todo, a las mujeres trovadoras.

El público cubano de tu etapa te asimiló muy bien, el que vino después se perdió ese momento de oro tuyo que, por supuesto, sigue estando como referente. ¿Qué has estado haciendo todo ese tiempo de ausencia en nuestros escenarios?

Estuve un tiempo fuera de Cuba, en España, trabajando. Después volví y nadie se enteró. Y entonces era como muy simpático, no me llamaban a trabajar porque desconocían que estaba en Cuba. Ese tiempo lo aproveché para componer, leer, escribir; armarme mi estudio de grabación, todos conocen que es sencillito, pero, sabiéndolo utilizar da resultados. Pasé cursos también de ingeniería de sonido para aprender a trabajar las cosas y hacerlas bien.

Una de las cosas que siempre me ha caracterizado, al menos mis colegas me dicen eso, es que soy muy quisquillosa; no es quisquillosa, sino, preciosista, o lo hago bien o no lo hago; hasta que no lo tenga todo muy bien armadito, no lo saco a la luz pública.

¿Y más recientemente, en tiempo de pandemia en el cual todos nos replanteamos nuestra existencia?

Me permitió grabar tres discos, me entretuve en eso.

¿Con disqueras cubanas?

No, discos independientes. De ellos saqué uno el año pasado, se titula Con un poco de amor, bajo el sello discográfico Ojalá, tiene 16 temas de la autoría de Silvio Rodríguez, todos arreglados por mí, mis versiones de cómo yo siento esas canciones que, por supuesto, crecí con ellas, ahora con otra sonoridad; es un disco acústico, pero, con mucha sonoridad.

¿A guitarra?

Sí, muchas guitarras, percusiones, voces, siempre mi discografía se ha caracterizado por hacer trabajo de voces yo misma, no uso coristas. Es como tener mucha música en la cabeza. Por ejemplo, escucho un violín o un chelo y hago su sonido con las voces, arropo mis arreglos de esa manera.

Tengo otro disco con canciones mías y de Dagoberto Pedraja, guitarrista y productor también, aún no ha salido. El otro fonograma es de canciones mías solamente, pienso dejarlo para 2024. Sigo trabajando, sobre todo, desde mi casa, en el estudio, creando cosas. Estuve muchos años viajando, haciendo mucho en vivo y descuidé el grabar. Si no tienes toda una discografía, no existes, es lo que estoy ahora mismo haciendo, mi tiempo no es tanto lo de en vivo, sino, grabar y grabar.

Y de planes y trabajos futuros, coméntenos.

Quiero hacer un gran concierto por mis 45 años de vida artística que se cumplirán en el 2024, desearía que fuera con la Orquesta Sinfónica de Cuba; quizás tener a algunos invitados muy puntuales, personas que han estado realmente en esos 45 años a mi lado, hablo tanto de músicos como de personas que han cantado conmigo. Vamos a ver si lo puedo lograr, no es fácil reunirlos a todos.

Estoy muy volcada en mi aniversario de quehacer profesional, deseo celebrarlo por todo lo alto. Por qué con la Sinfónica, porque nunca he podido hacer un concierto con esa formación. Este es el momento, tengo la madurez vocal y en todos los sentidos para hacerlo. 

(Tomado de Cubarte. Por Ernesto Cuní)