Àbájade gesta nuevas sonoridades

Àbájade

Àbájade, agrupación francesa invitada a la edición 39 del Festival internacional Jazz Plaza 2024, debe su nombre a la creación de nuevas sonoridades, nacidas de la fusión  con ritmos y géneros cubanos en la búsqueda innovadora de dinámicas musicales que unen a ambos pueblos.

De París, como ciudad cosmopolita abierta a muchas culturas, llegaron a La Habana  estos artistas, para interpretar cantos Yorubas, con arreglos muy contemporáneos  para instrumentos como el piano, teclado, saxo y el  drums, también usaron el montuno para atraer al público bailador.

Con la mezcla percutida de los tambores batá de Cuba, los músicos de Àbájade, son estudiosos de los ritmos afrocubanos y las raíces tradicionales,  para interpretar la música como lenguaje universal.

La notable  y original banda  integrada por ocho músicos del país galo, tres vocalistas, bajo eléctrico, teclado, drums, percusión y saxofón, basa sus estudios e investigaciones en lo más autóctono de nuestros géneros, y comparten con nuestros creadores el alto nivel  musical  que encuentran en artistas y academias nacionales, para expandir nuestra cultura a otras regiones del viejo continente.