Se escuchan las primeras notas del Festival de Jazz

La conferencia de prensa del Festival Internacional Jazz Plaza en su edición 39, se desarrolló recientemente en los predios del Hotel Nacional de Cuba, en presencia de músicos nacionales y extranjeros, directivos y periodistas.

Víctor Rodríguez García, presidente del Comité Organizador del evento, expresó que en esta ocasión se mantienen las mismas sedes de años anteriores, intervendrán 66 agrupaciones internacionales, 92 artistas norteamericanos y de otros continentes.

Está concebido hacer en La Habana 184 conciertos y en Santiago de Cuba 74, además, se activarán 9 sedes en la ciudad de Santiago y 12 en la capital.

La 39 edición del Festival, que tendrá lugar del 21 al 28 de enero, será momento especial para reverenciar los 75 años del Ballet Nacional de Cuba y demostrar que la danza está unida a la música popular y clásica como elementos enriquecedores del quehacer danzario.

En el marco de su realización el día 21 el maestro Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música, hará un concierto por los 50 años de vida artística, y 15 de la Jazz band que dirige.

En la gala del 28 Viengsay Valdés, primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba, actuará, así como el pianista Roberto Fonseca, y Los Muñequitos de Matanzas, en la sala Avellaneda del teatro Nacional de Cuba, y se celebrará el aniversario 60 de La Original de Manzanillo, orquesta que tendrá una participación importante en las sedes de Ciudad de  La Habana y Santiago de Cuba.

El festival será un jolgorio jazzístico que homenajeará momentos importantes de la Trova cubana, y contará los días 20 y 21 de enero con los conciertos Noche Insular, del maestro José María Vitier.

La fiesta del jazz llegará hasta la barriada del Mónaco con un homenaje especial al maestro Elio Revé Matos y a su hijo Elito.

Otras presentaciones serán en comunidades de Santiago de Cuba, como parte del programa organizado en esa ciudad oriental y en Matanzas, donde participarán estudiantes de la enseñanza artística.

La Fiesta del Jazz rompe esquemas y crece cada año en cuanto al número de artistas que convergen en este espacio.