Locutores: Artesanos de la palabra

Locutores cubanos

Hoy primero de diciembre los locutores cubanos están de plácemes, celebran su día, instituido luego del Segundo Congreso Interamericano de Locución, desarrollado en La Habana en esta fecha de 1954.

Vale apuntar su rol en el país. Sus voces sugieren imágenes, describen situaciones, provocan emociones y educan, informan, y a la vez tienen la capacidad de entretener a la audiencia.

En Radio Cadena Habana (RCH), nuestra emisora de la música cubana, los locutores no son una excepción, desde su objeto social —promover la música y los músicos cubanos—, cuentan historias de sus mejores exponentes, hombres y mujeres que día a día prestigian el pentagrama nacional dentro y fuera de nuestras fronteras.

En igual medida, estos profesionales de la voz, son actores del desarrollo cultural del país, con reflexiones sobre algún tema de interés colectivo.

A través de sus locuciones los públicos llegan a los lugares más recónditos del universo, se trasladan al pasado, viven el presente y siente el aroma del futuro.

En RCH los locutores son una unidad matizada por experimentados y jóvenes. Los primeros aportan su sabiduría, mientras los noveles ofrecen el gracejo y la alegría propias de esta etapa de la vida.

Todos conocen que ser locutor es asumir una de las profesiones más bellas de la existencia humana, pero de igual manera aprecian sus responsabilidades sociales, sus compromisos con los radioescuchas, con la emisora y con ellos mismos.

Su alta responsabilidad está también en la educación de sus voces, en la superación para saber cómo enfrentar de la mejor forma el desempeño, hasta devenir en una especie de prenda para los oídos humanos.

La locución en RCH es trinchera de la palabra, en ella se elogia lo elogiable, se enaltecen los valores y virtudes y se critica lo criticable, con frases correctas, y la buena dicción que enamora y seduce.

Hoy primero de diciembre día del locutor cubano es loable recordar a nuestro José Martí cuando dijo: «Las palabras deshonran cuando no llevan detrás un corazón limpio y entero, cuando no fundan, cuando no esclarecen, cuando no atraen, cuando no añaden».

Autor