82 años de un parto en la radio

Radio Cadena Habana

82 años parece mucho tiempo. Para quienes hacemos la radio, los segundos cuentan.

Cuando se trabaja desde la pasión y el compromiso, la vida es fuego, las palabras caen como rayos que lo avivan, se transforman en sonidos y vuelan rápidos, cual saetas a través del éter en todas direcciones.

De la privilegiada trayectoria de una emisora criolla hay mucho por decir. De esta que nos acompaña como fiel exponente de la música cubana, siempre aparece un relato nuevo que la marca en la preferencia de muchos en sus 82 años.

La actual casa radial de la música y los músicos cubanos está de fiesta. El momento es singular, como todos sabemos. El bloqueo yanqui feroz, las secuelas socioeconómicas de la pandemia y del impacto de fenómenos meteorológicos han intentado apagar la llama de la sandunga criolla, de la fe y la esperanza de este indomable pueblo.

Sin embargo, todo se reduce a cero cuando se trata de nuestro optimismo irremediable. Nadie se rindió ni se rendirá jamás. Nacimos para vencer y no para ser vencidos. Así mantiene Radio Cadena Habana su lealtad con los oyentes.

Inspirados en tantos impulsores, que encendieron y mantuvieron la chispa de estas ondas del éter como magia seductora de corazones, los de hoy agradecemos tal herencia de prestigio, donde los nombres, los espacios, las vivencias, repiten una señal sonora.

Fidel Castro alzó su voz en este punto del dial cuando su inquieta y lúcida juventud le mostró el mejor camino. Carlos Faxas y Gilberto Aldanás creyeron en él y devinieron héroes de una madrugada para que la “Marcha del 26 de Julio” tomara cuerpo en célebre grabación clandestina, precisamente en estos predios.

Y habrá nuevos hechos y seguirán los hacedores de la palabra y los sonidos convirtiendo en imágenes radiofónicas cada ilusión. Las convicciones nos unen. Seguimos tejiendo sueños para enlazar generaciones con gustos dispares, pero con la cubanidad a toda prueba.

Estamos de parto y se espera un hijo magnífico, que seguirá esta memoria para contarla mucho mejor que sus padres.

¡Feliz aniversario 82 para Radio Cadena Habana y su enorme y preciosa familia!