Fidel Díaz Castro y sus inicios en Radio Cadena Habana

Fidel Díaz Castro

Por Odalys Padilla

Casi todos conocen a Fidel Díaz Castro, un destacado intelectual cubano que nos asoma a su visión del mundo desde El Caimán Barbudo o La Pupila Asombrada. Lo que muchos probablemente no conozcan es que Fidelito, eterno joven de la palabra, es también un hombre de la radio con un destino vinculado a Radio Cadena Habana.

Fidelito, muy pronto celebraremos el aniversario 80 de Radio Cadena Habana, la Emisora de la Música Cubana. Quisiéramos que nos hablaras de tu paso por la emisora: ¿Qué hiciste durante el tiempo que trabajaste en ella?

Con 21 años, en el año 1982, empecé de custodio, lo que conocemos como CVP. Por cierto, que otro director también empezó como CVP conmigo allí, que es Justino Díaz Cabrera. Yo había pasado un curso en la televisión antes de ir para el servicio militar; y cuando salí del servicio, en lo que esperaba, me llamó Evelio Martínez Montes de Oca, mi vecino de la Víbora, que era el administrador de allí. Me llamó y me dijo: «Fide ven para acá, comienzas de custodio y al mismo tiempo vas pasando cursos». Y así fue, comencé como custodio, después fui ayudante de la administración, estuve en la zafra del tabaco, a la que me enviaron por Cadena Habana y comencé a escribir guiones. Recuerdo que la UJC tenía un programa y comencé a escribir guiones para ese programa de forma voluntaria. Había dos directores nada más y comencé a hacer muchos guiones. Luego metí cabeza y empecé a dirigir programas. Estaban Lourdes Troncoso y Carlos Alemán, ellos eran los dos únicos directores que había. Después pasamos cursos con los asesores Edmundo Mazmorras, Reinerio Flores y Mayda García. Así estuvimos desde el año 1982 hasta que después fui creando mis propios programas, como El Vigía. Más tarde me pusieron a dirigir 7 y 30 Juventud; empecé incluso a conducir algunos programas y esa fue mi escuela en Radio Cadena Habana.

Luego de un buen tiempo, otros trabajos y otra forma de hacer, regresaste nuevamente a la emisora. ¿Qué haces hoy, qué programas llevas a nuestros oyentes?

Tengo Cantautores, los sábados de 9.30 am a 11.00 am. Con respecto a los 80 años de Radio Cadena Habana te cuento que cuando se cumplieron los 50, o sea hace 30 años ya, yo fui quien picó el cake, incluso estaba con Agustín Díaz Cartaya, el creador del “Himno del 26 de Julio”. Cuando aquello yo era una joven promesa —me propongo todavía como promesa, pero no tan joven (risas). Para mí Radio Cadena Habana siempre ha sido mi casa. Estuve ausente dos o tres añitos que estuve dirigiendo la Asociación Hermanos Saíz, dirigiendo El Caimán Barbudo, que todavía lo estoy, y en medio de todo eso volví y estoy muy contento de haber regresado con los viejos compañeros como Basabe, Zaldívar, Rene González Dussac, que es el antológico y a quien transmito mis felicitaciones por el Premio Nacional de Radio de este año. Con René, luego de mi llegada a la emisora, siempre andábamos juntos para arriba y para abajo, hacíamos muchas cosas, remotos en los municipios, actividades en las bases de campismo, etc.

Te propongo que me definas RCH: ¿escuela o casa?

Yo creo que mi formación intelectual y espiritual tiene que ver mucho con esta emisora, para mí fue además una manera de aprender a vivir en el medio intelectual

Algún mensaje para quienes nos escuchan en este Aniversario 80 de radio Cadena Habana.

Que sigan a la emisora, que se hagan mejores propuestas de la música como cultura, como arte, que a veces es muy manoseada y manipulada, tratada como una mercancía carente de espiritualidad. Yo creo que Cadena Habana lucha por esto y debe luchar por una música tratada como guía espiritual, como cultura, como se trata a la literatura, a la poesía; y como un arte, puesto que es una manera de mejorar la calidad de vida. Para eso es la música y tenemos un archivo musical en la emisora, que es especialmente una joya para la vida espiritual de la nación.

NOTA EDITORIAL

Esta entrevista fue publicada en Radio Cadena Habana, el 11 de octubre de 2020.