Un buen espacio para la música

Malva Rodriguez

Por: Carlos del Porto Blanco
Fuente: Radio Reloj

La sala Argeliers León, del Instituto Cubano de la Música y cita en la calle E entre 15 y 17, El Vedado, es sede todos los jueves y viernes a las 4 de la tarde de presentaciones de música de concierto. El pasado día 12 se presentaron las pianistas Malva Rodríguez González y Liana Fernández, así como también la flautista Niurka González. El programa estuvo muy bien balanceado.

El concierto comenzó con cinco sonatas del compositor italiano del periodo barroco Domenico Scarlatti (1685-1757) y el preludio número 2 “Las campanas de Moscú”, del compositor ruso del posromanticismo Serguéi Vasilievich Rachmaninov (1873-1943), ambas interpretadas al piano por Malva Rodríguez Gonzáles. Esta joven pianista por la calidad de sus interpretaciones, va ocupando un lugar en la pianística cubana contemporánea.

A continuación, la también pianista Liana Fernández, interpretó a cuatro manos junto a Malva, acompañadas en la flauta por Niurka González, la coral 147 del compositor alemán del barroco Juan Sebastián Bach (1685-1750). Después Liana en solitario ejecutó la sonata del genio austriaco del clasicismo Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791) la sonata 283.Tres de las Danzas Argentinas de Alberto Ginastera, El viejo boyero, Mosa donosa y El gaucho matrero, fueron las obras que se escucharon en ese segundo bloque.

El son del guateque, del compositor cubano Ernesto Lima y las Bienaventuranzas 1 y 20 de José María Vitier, volvieron a traer a escena a Malva y su mamá, Niurka. El cierre estuvo a cargo de Liana, que interpretó “Se equivocó la paloma”, del compositor argentino Carlos Vicente Gustavino (1912-2000), con texto del poeta español Rafael Alberti y el arreglo de Frank Fernández y el vals joropo de Frank Fernández.

Fue una hora y media que transcurrió sin que el público se percatara, pero los aplausos ratificaron que fue un concierto de lujo, con músicos de un altísimo nivel interpretativo.

Todos los jueves y viernes a las 4 de la tarde, la sala Argeliers León abre sus puertas y lo invita a disfrutar de la buena música de concierto. No pierda la oportunidad, y recuerde que, si me ve, me saluda.