Tributo a Oscar Valdés en Festejos de Pogolotti

Oscar Valdés

Oscar Valdés, músico imprescindible en la cultura cubana, recibirá el homenaje de sus vecinos durante los festejos por los 112 años de fundado Pogolotti, el primer barrio obrero de Cuba.

El octogenario cantante y percusionista ha vivido siempre en estos parajes, donde continúa aportando con su grupo Diakara, en el mismo sitio que se forjó el embrión de la legendaria orquesta Irakere.

Pogolotti cumple 112 años de creado en el municipio habanero de Marianao y sus habitantes no olvidan la fecha del 24 de febrero de 1911 cuando se entregaron las cien primeras viviendas de un proyecto revolucionario para la época.

Los lugareños organizan iniciativas para que no pase por alto el onomástico de la ejecución por Dino Pogolotti de la idea del mambí José Valdés Carrero, sin precedentes similares en América Latina.

Este viernes volverá a tocar la diana mambisa, a las 7 de la mañana, para indicar el inicio de una jornada de remembranzas de un hito en la memoria del pueblo cubano, para después recorrer sitios patrimoniales, como la primera casa fundada y los bustos de personalidades vinculadas a la existencia de esta localidad única.

Para la efeméride se diseñó un programa que incluye acciones recreativas y didácticas infantiles, la música a través de cantantes, trovadores y orquestas, así como la intervención de proyectos socioculturales del territorio.

Por su parte, el museo local realizará un matutino especial en las escuelas de la zona, mientras se evocará al fallecido historiador Joaquín Olivares, artífice del proyecto Salvemos la Identidad del Barrio Obrero de Pogolotti, junto a líderes comunitarios, como Rafael del Toro.

Entre los invitados a los Festejos de Pogolotti están las orquestas Noro y Primera clase, Pupy y los que son son, Diakara y el proyecto de danza Fusión flamenca.