Todo música por solidaridad

Luis Hidalgo

Radio Cadena Habana al tanto de nuestro arte sonoro, pero, igualmente, de todo lo humano, para informar y orientar, ha seguido lo relacionado con el huracán Ian. Desde que se supo era un peligro para la parte más occidental de la isla, ha dedicado espacios al meteoro antes, durante y tras su paso por la región.

A propósito de lo acontecido luego que el monstruoso meteoro se alejara de las costas cubanas, nuestra emisora conversó telefónicamente con Luis Hidalgo Ramos, artista icónico de Pinar del Río por su programa Todo música.

De hablar elocuente, este experimentado trabajador de la radio y la televisión incluye en su desempeño la dirección de programaciones vinculadas a la trayectoria de ciclones por esa provincia, muy azotada por tales fenómenos, dada la posición geográfica del territorio.

Resultó conmovedor escuchar de primera mano los detalles no solo de los severos daños causados por Ian en aquellos parajes, también de lo complicada que es la situación para resolver tan terrible problema en breve tiempo.

Sin embargo, Luis Hidalgo Ramos enfatizó que se sienten muy apoyados, que se trabaja bien y rápido, incluso, afirmó que se nota un avance superior al de otros casos similares para restablecer la electricidad y recoger cuanto derribó el fenómeno meteorológico.

Este vueltabajero mediático es hoy testigo de la solidaridad espontánea entre sus coterráneos, tanto como de la que llega desde todo el país y allende los mares. El reconocimiento a los heroicos linieros y a quienes reparan la telefonía o se encargan de la higienización fue lo primero que subrayó.

No faltó, por supuesto, el agradecimiento a la emisora de la música cubana por la llamada, que como dijera, es una muestra de la fraternidad que nos caracteriza como pueblo.

Pormenorizó cómo transcurren los días entre los habitantes de Pinar del Río, gracias a que no pocos comparten el agua o el gas para cocinar con los que no tienen. Detalló el estoicismo probado, pues, quienes brindan algo, ni siquiera piensan que podrán quedarse sin nada en algún momento.

Luis Hidalgo Ramos trabaja desde hace años en Tele Pinar, la corresponsalía de la Televisión Cubana en la tierra del mejor tabaco del mundo. Desde aquellos predios no solo se informa y orienta al pueblo, también se reúnen donativos para llevar a las comunidades más perjudicadas por el impacto de Ian durante las amargas horas del 27 de septiembre último.

En el telecentro pinareño, el servicio prestado por su grupo electrógeno, como en tantas entidades, ha hecho menos angustiantes los días sin fluido eléctrico.

Este vueltabajero mediático constató que disciplina y solidaridad fueron las claves para salvar la vida a cientos de familias, que perdieron sus casas, pero encontraron manos protectoras que los ayudan aún.

Luis Hidalgo Ramos desde niño creció en cabinas de radio, estudios de televisión y ocupa un lugar relevante como cantante, compositor, escritor, profesor y realizador de audiovisuales. Su talento nato de comunicador y músico los combina perfectamente en programas de excelente factura. Exquisito en cada obra, no deja de trabajar para próximos estrenos. No obstante, está convencido de que ahora toca ser solidarios con miles de personas, a las cuales solo les quedan sus vidas y la seguridad de que no están desamparadas.