Sesiona Congreso de la Décima y el Verso Improvisado

Congreso de la Décima

El primer Congreso de la Décima y el Verso Improvisado quedó inaugurado oficialmente este 5 de octubre en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, con palabras de agradecimiento de Luis Paz Esquivel, (Papillo), director del Centro homónimo, rector del evento, a quienes contribuyeron para su celebración.

Dedicado al centenario del nacimiento de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, la ocasión fue propicia para entregar el Premio Iberoamericano Indio Naborí de la Décima y el Verso Improvisado a 6 personalidades de Cuba, Puerto Rico y Gran Canaria que con su trabajo contribuyen a la vitalidad de la versificación.

El premio Indio Naborí en su primera edición, como dijeron algunos laureados se convierte en compromiso para continuar la defensa del patrimonio bucólico de la isla, además de expresar el reconocimiento a la obra de Jesús Orta Ruiz.

Fidel Antonio Orta, hijo del Indio Naborí, en conferencia resaltó los valores poéticos y humanos de su padre, cuya sostenida trascendencia es el Congreso que reúne a tonadistas, improvisadores y estudiosos de la obra naboriana.

«Sus décimas relacionadas con la tradición oral tienen la misma calidad que las escritas. Improvisó espinelas de perfecta estructura clásica y estableció un nexo, entre su procedencia con lo popular y en décima con las tradiciones», aseguró el también investigador.

El primer día del evento fue oportuno para conocer experiencias de jóvenes repentistas del proyecto Décima cuerda de Ciego de Ávila, su quehacer e iniciativas para devolver el protagonismo de la versificación poética en esa región del país.

El proyecto Oralitura Habana, ofreció detalles sobre su trabajo con los jóvenes repentistas, el apoyo recibido por las instituciones nacionales en el empeño por incorporar el género al quehacer cultural de las nuevas generaciones de cubanos, aunque aclaró que aún faltan por consolidar varios proyectos.

La Casa de la décima en Mayabeque, devenida fragua de repentistas, a través de sus talleres infantiles cuenta con el apoyo de las familias que no limitan recursos en la formación artística de sus hijos. Lázaro Palenzuela Campos, director de la institución,  poeta y ensayista comentó que «llegar hasta donde estamos llevó una fuerte dosis de optimismo como principal herramienta para vencer las limitaciones materiales surgidas en el camino».

El evento sirvió de plataforma para la presentación y venta del libro Décima Fiel del poeta, ensayista, crítico literario y de arte, y destacado investigador cubano, Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus.

El encuentro teórico se desarrolla este 6 de octubre en horas de la mañana en el Centro Iberoamericano de la Décima, ubicado en Calle A # 608 e/ 25 y 27, en el Vedado habanero. En la propia institución, a las 3:30 pm  de hoy acontecerá el encuentro con la repentista Tomasita Quiala, una de las acreedoras del Premio Indio Naborí en su primera edición. En horas de la tarde del día 7 habrá un guateque en el parque Indio Naborí en San Miguel del Padrón, cuna donde nació el bardo.

La cita reconoce además el aniversario quinto de la declaratoria del Punto Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y los 10 años de que el repentismo obtuviera la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.