Septiembre se viste de abrazos escolares

Escolares cubanos

Septiembre tiene un aroma diferente. Siempre nos recibe con la fragancia única del reencuentro con los amigos que ya son para siempre o de la curiosidad que nos inspira la primera vez.

Es el anuncio de volver a las aulas. Y en el presente lo hará casi un millón 700 mil educandos cubanos, entre ellos, miles regresan a la enseñanza artística. Se disponen a terminar en noviembre el curso 2021-2022, que recesó durante el verano.

Para nadie es secreto la complejidad de esta época. Se modificaron los cursos para disminuir los contagios por Covid-19, mientras se realizaba la inmunización escalonada por edades.

Aún queda una etapa difícil para nivelar la secuencia académica y trabajar en los tiempos habituales, pero es notable el sacrificio de quienes tienen tamaña responsabilidad.

Así amaneceremos el 5 de septiembre, con la osadía como estandarte y el optimismo para aprovechar mejor cada segundo. Retorna la vida a las academias de música, artes audiovisuales y escénicas.

Que hay déficits materiales, es real, pero nadie duda cómo se crecen estos muchachos, sus familiares y maestros. Tienen la audacia de la creatividad y eso los fortalece. Lo bueno de los tiempos duros es que obligan a aprender rápido.

Alguien con algunos años de más rememora otros momentos de escasez y cómo la alegría siempre es antídoto contra cualquier desgarradura. Luego, destaca que en esta batalla todos somos necesarios, fundamentalmente, para prever donde pueda haber fallas y apoyar a los vulnerables.

Ha vuelto la brisa que despide el periodo estival. Las calles se visten de abrazos escolares, de pasos apurados para llegar puntual, de proyectos estudiantiles, de desayunos con sabor a tenacidad y amor.

Este 5 de septiembre reabren las puertas del saber, que no solo está en los libros ni en el mejor profesor. Tiene el aprendizaje de cada paso cotidiano, del saludo afectuoso, el compartir chispeante y solidario, la templanza del carácter en el deber diario, en la humildad y el agradecimiento como los más sabios maestros.