Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC: Una conjunción de talentos

gesi 1

Por: Nancy Lescaille

Para la exitosa cantautora cubana Sara González «la experiencia de trabajar con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI) le dio un vuelco a mi vida como profesional y ser humano».

Un día me encuentro con Silvio (Rodríguez) y Pablo (Milanés) de casualidad…Y de pronto me pregunta Silvio: ¿Tú no te atreverías a cantar una canción que tengo que grabar porque me mandaron a hacer la música?.

Referencias sobre este testimonio y otros nuevos, ofrecidos por Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Sergio Vitier, Pablo Menéndez, y Leonardo Acosta, sobre el nacimiento del GESI, aparecen recogidos en el libro Una leyenda de la música cubana: Grupo de experimentación Sonora del Icaic, del periodista, narrador e investigador Jaime Sarusky (La Habana, 1931-2013), y que fuera publicado por la Editorial Letras Cubanas en el año 2006.

Para Silvio, el grupo fue en lo musical «mi primera escuela importante. Después he tenido otras fuentes. Y antes también, pero ninguna tan abarcadora, ninguna me dejo tantas huellas».

También el lector conocerá la misión de Brouwer como director del colectivo para «transformar el repertorio de la música popular cubana dentro de sus posibilidades, mediante una búsqueda silenciosa, tranquila y profunda, a veces anónima, por el interés y el sentido colectivo del trabajo», tal como aparece en la obra.

Asimismo, acerca de la significativa huella del grupo, Brouwer comenta:

«Como hay una tergiversación histórica tan grande de todo, vuelvo a repetir, una vez más, que la Nueva Trova es resultado de la influencia que provocó en la juventud este Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y sus figuras más representativas».

Estudiosos y musicólogos valoran la creación del GESI como una experiencia única en la historia de la música cubana, que ejerció una influencia palpable en el desarrollo posterior de la popular, así como un renovador aporte que enriqueció el panorama musical cimentado desde entonces en la Isla.

Creado en 1969 por Alfredo Guevara, presidente del ICAIC, en sus inicios el GESI estuvo integrado por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola Sergio Vitier, Eduardo Ramos, Emiliano Salvador, Leonardo Acosta y Genaro Caturla. Posteriormente se les unirían Sara González y Pablo Menéndez.

El destacado escritor Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura por la obra de la vida, publicó también, entre otras narraciones, las novelas: La búsqueda, Rebelión en la octava casa y Un hombre providencial.