Sello En Vivo en la Feria del Libro de La Habana

editorial en vivo

LaEditorial En Vivo de la radio y la televisión cubanas marcó su derrotero en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) celebrada recientemente en la capital de la nación.

Su debut en la presente edición de la más importante fiesta de la lectura en el país se produjo el viernes 16 de febrero, en la Casa del Alba Cultural, de la calle Línea en el Vedado.

Allì, En Vivo presentó Temas básicos de la realización audiovisual, de Jorge Alonso Padilla, y Memorias de un olvido, del fallecido José Raúl Estol.

Temas básicos… según su autor “es una actualización de la anterior edición, para que los nuevos realizadores tengan acceso a una visión mucho más avanzada, sobre la manera de hacer televisión y para qué pantalla se concibe ese audiovisual, teniendo en cuenta que cada una tiene sus códigos particulares”. 

A través de 260 páginas, el texto instruye a quienes se inician en el mundo del audiovisual y les ofrece las herramientas para realizar su trabajo con efectividad.

En la actualidad, dijo Padilla, “los medios se han democratizado mucho y es importante apoyar con útiles esa democratización y, sobre todo, el talento, el cual sin herramientas para el conocimiento no funciona”.

Temas básicos de la realización… está estructurado por capítulos y por el orden en que se deben aprender los temas. Así, aparecen: Conceptos fundamentales; dramaturgia; cómo se estructura un guión; el trabajo con ese guión para llevarlo a la pantalla; la estructura de la puesta y el trabajo con los actores.

Por su parte, Memorias de un olvido es un análisis de la etapa fundacional de la televisión cubana desde el año 1950 hasta 1962 en que se crea el Instituto Cubano de Radiodifusión, según expresó su presentador Mario Naito López, colaborador del libro.

En el volumen, expuesto en la Casa del Alba, se incluyen documentos, datos e informes que contribuyen a enriquecer la historia y el conocimiento de la televisión en Cuba.

El volumen de José Raúl Estolestá prologado por el investigador y profesor Mario Masvidal Saavedra, quien afirma que el libro es para estudiantes, investigadores y para todas las personas interesadas en conocer el inicio y desarrollo de la televisión en Cuba.

La doctora Norma Gálvez, directora del sello editorial, quien acompañó la presentación, al referirse a Memorias de un olvido expresó: “Es un libro imprescindible para todo el que trabaja en la televisión y para los historiadores, pues signa de alguna manera el movimiento histórico, político, social, y económico de la nación”.  

El texto del Premio Nacional de Televisión 2012, se caracteriza por su objetividad, fidelidad y exactitud. Se estructura en tres tomos. El primero trata sobre la lucha de Pumarejo para traer la televisión al país, posteriores rivalidades entre dueños de televisoras, los diferentes canales surgidos con el tiempo, así como cuestiones tecnológicas y regulaciones.

El segundo presenta la programación desglosada por cada uno de los géneros (humorísticos, infantiles, musicales, dramáticos); mientras el tercero asume la nacionalización de la televisión, el momento en que se funda el ICR y la elevación de su carácter formativo.

Al término de la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de comprar ambos títulos.