Ricardo Álvarez, al servicio de la música electrónica cubana

Por: Joao Fariñas

Ricardo Álvarez Ávila dirige el proyecto Mákina, que se trasmite todos los sábados de 6 a 8 de la tarde por Radio Cadena Habana.

Amigo tímido, talentoso innovador, con miedo escénico pero con muchísimos años de trabajo en el medio, aceptó muy gustoso a comentarnos sobre su experiencia comandando esta maquinaria electrónica musical que ya está cosechando frutos.

Ricardo estudió la ingeniería electrónica mecánica en la antigua Unión Soviética, nada que ver con la radio, pero pudo más su vocación de rockero. Y fue la Radio el medio que lo «enganchó» de tal forma que nunca más pensó en la ingeniería.

No me gusta encasillarme en la rutina, prefiero la realización de programas por paquetes que no duren mucho para así no aburrir ni desgastar cierto y determinado tema. Abogo por refrescar la radio con proyectos que sean afines a los jóvenes.

Nos comentó que la idea de Mákina surgió hace varios años. Quiso ofrecer un programa diferente a lo que se está acostumbrado a escuchar por Radio Cadena Habana, la asesora retirada Daisy Oramas de Castro lo apoyó en sus comienzos. El nombre del proyecto tiene que ver muchísimo con los inicios de la música electrónica en Cuba pues la banda de Edesio Elejandro se llamó así.

Reiniel Torres Thondike (Dj Reitt) es otro de los fundadores y sin el cual no se hubiera impuesto ante las primeras vicisitudes. Además el éxito de Somos Pop, programa del verano de 2022, del propio Ricardo, allanó un tanto el escabroso camino.

Mákina no es sencillamente una emisión radial. Creció entre todos, se redondeó la idea y está insertado en las redes con materiales audiovisuales y podscats de inmensa calidad. Los Djs respondieron positivamente, Erick Sofiel apoyó con los videos, siendo un puntal en la originalidad y el entusiasmo. Shanara y ArtFun, las voces del programa, son maravillosos.

Nuestro objetivo es brindarle mayor visibilidad a la música electrónica cubana. Que sea el espacio por excelencia para los Djs y productores de este género que ha sido marginado. La juventud consume mucha música electrónica pero no la buscan en la radio y por eso queremos lograr la simbiosis y que esta sea su casa.

Explica que la retroalimentación se produce, fundamentalmente, a través de las redes, muchas personas se comunican desde el interior del país, hasta de Banes, Holguín, han escrito. Considera que esa ha sido la repercusión más grande del programa Mákina, pues ha sabido llegar a todos los Djs del país. De hecho, se quedaron para la próxima temporada varios interesados en participar.

Aspiramos convertirnos en un programa habitual de la parrilla de la emisora, quizás con menos tiempo de emisión pero aun no tenemos todo el apoyo y condiciones creadas para ello. No nos gustaría que cesara en septiembre.

Expresó, Ricardo, hombre de radio, siempre vinculado a la música undregroud de calidad y con esperanzas de que en el medio no desaparezca.