Pedro Junco, mito del cancionero cubano

La melancolía revela la pérdida de lo que nos hizo feliz y en la cancionística deja una estela interminable de títulos, cuyos autores expresan lo que sus almas les dictan.

Existen, incluso, temas conmovedores, que, tras la prueba del tiempo, devienen auténticas leyendas y es el caso de “Nosotros”, del cubano Pedro Junco, quien hace 80 años legó al pentagrama una obra tan apasionante como exquisita.

Ser joven rico, amable, talentoso, con creaciones musicales cantadas por notables vocalistas de Cuba y de otros países, denotaba un éxito rotundo profesionalmente, el cual hizo del virtuoso pinareño, además, un conquistador de corazones femeninos.

Atractivo y correspondido, Pedro Junco escribió hermosas melodías a sus amores más conocidos y a los más discretos, con similar intensidad.

Su piano encontró notas muy delicadas para acompañar los sentimientos de aquel caballero, quien vivió varias pasiones a la vez, por lo que debió resultarle complejo definir situaciones y sus musas innombrables se volvieron música.

“Nosotros”, la última obra de Pedro Junco, ha suscitado por ocho décadas una extensa lista de rumores populares, que demuestran la identificación del público con la famosa canción.

Como verdadero mito del arte sonoro en la isla perdura el joven galán vueltabajero, pues para sorpresa de todos falleció de una fuerte enfermedad respiratoria con solo 23 años de edad, cuando su vida comenzaba y ya era un compositor reconocido internacionalmente.

“Nosotros”, uno de los temas criollos más versionados de todas las épocas, se escucha como himno a la nostalgia, siempre que el amor llega a su fin, mientras su autor, Pedro Junco, conoció la gloria en su corta existencia y parece revivir en nuevas historias de enamorados.