Patrimonio Sonoro. Algunas definiciones.

Retomamos nuestra sección web Patrimoniando con una serie de definiciones y conceptos relacionados con el patrimonio sonoro.

El patrimonio sonoro está inmerso dentro del patrimonio cultural inmaterial que son los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes – que las comunidades, los grupos, y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su acervo cultural.

La Conferencia General de la UNESCO aprobó en 2003 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que entró en vigor en 2006. En el cual se reconoce la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural intangible que es, particularmente vulnerable por sus constantes variables muchas veces desaparecido.

El patrimonio sonoro está relacionado directamente con la documentación e investigación que genera archivos, un trabajo que hasta ahora los especialistas han realizado, pero no solo ellos tienen la obligación, sino todo aquel que esté interesado en coadyuvar a las acciones para el rescate del patrimonio inmaterial de la humanidad. La historia oral es parte del patrimonio sonoro, grabado o no.

Existen diferentes definiciones asociadas al patrimonio sonoro que les proponemos en apretada síntesis:

    En la actualidad, las diferentes técnicas que se aplican entorno a los patrimonios avanzan y se modernizan, sobre todo con el proceso de digitalización o migración digital de muchos archivos analógicos tradicionales. Dicho proceso transformando y condiciona los métodos, técnicas y actividades profesionales para conseguir una preservación integral, y al mismo tiempo repercute en los modos recuperar y rememorar los contenidos musicales y sonoros.

    (Fuentes: Ministerio de Cultura de Argentina, Universidad de Icesi, Cali, Colombia)