Música y tradiciones para la Virgen de Regla

Municipio Regla

Más de dos siglos tiene la parroquia de la Virgen de Regla, que inaugurada con una fiesta y la predicación del presbítero Félix Varela, dio origen al ultramarino poblado habanero.

Durante el tiempo transcurrido muchas transformaciones ha tenido la referida celebración patronal, pero su esencia está intacta: reverenciar por varios días a la santa, mientras personas de diferentes procedencias bailan y se divierten.

Del 6 al 9 de septiembre se efectúa el agasajo habitual, que esta vez cuenta con el grupo de danza Futuro, de la instructora Mirtha Suárez, con presentaciones folclóricas de origen yoruba, así como las piezas *Mambo 8* y *Bemba Colorá*.

En la festividad han estado presentes todas las manifestaciones artísticas, con aficionados de la Casa de Cultura municipal, entre otros, el grupo de baile Las Chunguitas, de la instructora Carmen Costales, además de los solistas vocalistas: Amado González, Manuel Benítez y Reinier Almanza.

Las letras y el teatro han sido parte de la magia de este jolgorio, con la participación de Lourdes León, Premio Nacional de Narración Oral, de las instructoras Lidia Rosa Cárdenas, Maricet Rodríguez y de especialistas literarios.

Para los niños la fiesta patronal comienza a las 5 de la tarde, con los grupos danzarios Ahe a toda mezcla y Danzailen, la Payasita Margarita, los pinta caritas y otras iniciativas, en tanto las noches son para la música grabada en el Parque Guaicanamar, del municipio Regla.

La cubanía crece en estas tradiciones que no olvidan la procesión de la Virgen Negra en su día, cada 7 de septiembre, ni los recorridos de los cabildos religiosos locales de origen africano y el arte sonoro propio de los festejos, que actualmente comparte la jornada con nuevos ritmos.