Manuel, Puntillita, Licea

Manuel Licea

A Manuel Licea Lamouth, su participación con la orquesta del maestro Julio Cueva lo marco para la eternidad, al interpretar el número “El son de la puntillita”, de Félix Cárdenas; a partir de allí le conocimos como Puntillita. Nació el 4 de enero de 1927, en la ciudad de Holguín, Cuba, cuando el son reinaba con los septetos de moda en La Habana.

Su carrera musical se inicia con el conjunto Hermanos Licea con apenas 13 años en Camagüey. Luego se convierte en cantante de la Orquesta Escorcia y percusionista en la Orquesta Tentación.

Se va a vivir a Camagüey para trabajar con la orquesta Allué y Los Hermanos Licea, para el año 1939, fecha en la que se inaugura el Cabaret Tropicana. Para 1942 llega por un azar de la vida su gran oportunidad como cantante, se enferma el cantante en la orquesta de Los Hermanos Allué y entonces le permiten cantar el tango, en tiempo de bolero, «En un beso la vida» y de Electo Rosell (Chepín) el bolero «Manola». Es allí cuando se empieza a dar crédito a sus dotes como cantante.

En 1945 se fue a La Habana a cantar en la orquesta del trompetista Julio Cueva, conjuntamente con Cascarita, René Márquez y el Jabao Reinaldo Valdés. Dejando para la posteridad las guarachas «Dice mi Gallo» de Iván Fernández y «Si la fiesta es aquí dentro» de Julio Cueva.

Adquirió gran popularidad en los 50 como solista en Radio Cadena Habana. En 1951 deja en el acetato (para la época) su única grabación con la Sonora Matancera, la guaracha de José Carbó Menéndez, «El Gallo, la gallina y el caballo» y aun cuando parezca insólito fue cantante de planta de la agrupación Yumurina.

Recordamos su trabajo para el sello Puchito del señor Jesús Goris, en 1959, como una contribución solidaria para el maestro Julio Cueva, el que denominaron: La música de Julio Cueva.

Para el año 1981 Senén Suárez y su Combo fue seleccionado para recibir el nuevo año en la República de Granada con su cantante Laito Sureda, decidió no realizar el viaje, argumentando que el avión AN 24 en el que viajaban era muy pequeño; entonces Senén llamó a Manuel Licea Puntillita, quién realizó el encargo con lujo de detalles.

Por varios años Puntillita estuvo actuando como solista con sus propios arreglos, facilitando las contrataciones.

En la década de 1990, Juan de Marcos González invitó a Puntillita a integrar los Afro-Cuban All Stars, que contó con muchos músicos sexagenarios, que luego fueron base de la nómina del Buena Vista Social Club, realizando giras por Europa, Asia y América. Se presentó en la histórica actuación en el Carnegie Hall de Nueva York.

Hace parte del regocijo del colectivo al ganar en 1997 el Premio Grammy, en la categoría de Música Tradicional. Fue, además, un boom que abrió la puerta al renacimiento de la trova y el son tradicional; bordeaba Puntillita, los 70 años; con el éxito de la orquesta Afro Cuban All Stars, viene la grabación de dos discos: Buena Vista Social Club y A toda Cuba le gusta. Participa en la gira por el Japón a finales de 1999 con el grupo Afro-Cuban All Stars, donde interpreta magistralmente el tema “Amor verdadero» de la pluma de la Lupe.

Para mediados del año 2000, su salud se empieza a deteriorar producto de la diabetes que padecía; lo que obliga a su hospitalización. Entonces sobreviene un notable deterioro en su salud, partiendo el martes 4 de diciembre de 2000; dictaminándose neumonía la causa de su fallecimiento.

Fuente: Encuentro Latino Radio