Los músicos cantan a Martí

marti con bandera

La enorme cantidad de composiciones musicales que evocan o mencionan a Martí, desde el siglo XIX, es asombrosa. Es el cubano más cantado de nuestra historia. Muchas son obras inspiradas en el maestro y otras musicalizaciones de sus propios textos.

El abogado, investigador y coleccionista, Emilio Cueto, publicó desde el 2012, hace ya más de diez años, un enjundioso estudio de las obras musicales relacionadas con Martí.

Yo de niño recuerdo aquella cantilena impresionante que decía: «Martí no debió de morir». A partir de entonces no hemos dejado de escucharlo en canciones los textos del maestro.

Ya desde el siglo XIX se registran algunas obras inspiradas en nuestro Apóstol. La primera data de 1891. Es la única en ese siglo y le pertenece al compositor Benito O´ Hallarans, un tabaquero cubano en Tampa, quien le pide a Martí unos versos para ponerle música. El maestro lo compuso allí mismo y los cantó la joven María Granados.

Partiendo de estos tiempos, menciono al corifeo mayor de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez, cuando invita a hacer un viaje: «Las fronteras son ansias sin coraje / que conste de una vez aquí: / cuando las alas se vuelven herrajes / es hora de volver a hacer el viaje / a la semilla de José Martí».           

Algunos de los trovadores de hoy que han musicalizado textos de Martí en prosa o fragmentos de discursos, además de Silvio Rodríguez, son Pablo Milanés, Sara González, Mike Porcel, Amaury Pérez, Carlos Gómez, Freddy Laborí, Mario Daly, y Rita del Prado.

En otras disciplinas destacan Luisa María Guell y Teresita Fernández. En 1980 Beatriz Corona publica varios Trípticos con obras martianas.

En la música sinfónica sobresalen: Héctor Angulo, José Ardévol, Eduardo Sánchez de Fuentes, Alonso Alvarado, Ernesto Lecuona, Jorge Garcíaporrua, Hilario González, Guido López-Gavilán, Enrique G. Mántici, Olga de Blanck, Jorge Anckermann, Cuca Rivero, María Álvarez Ríos, y Gisela Hernández.

Se estima que la canción más difundida de Cuba es la ʺGuajira guantanameraʺ, de Joseíto Fernández con los textos de Martí, y que es una versión ideada por Julián Orbón.

El 17 de mayo del 2007 Mike Porcel ofrece un concierto en el Instituto Cervantes de Nueva York, en el cual interpretó sus canciones martianas. En octubre del 2008 se estrena el musical El sueño de Martí, organizado por Pedrito Román.

Muchos otros músicos cubanos residentes en el exterior han consagrado interpretaciones y versiones a las obras de Martí. Todo parece indicar que nuestro Héroe Nacional es inagotable musicalmente.

En el siguiente video “La tempestad”, un tema que reúne a Buena Fe con Silvio Rodríguez, como parte del homenaje por el 164º aniversario del natalicio de José Martí, y que apareciera en el disco de Buena Fe: Sobreviviente, que salió a la venta en marzo de 2017: