La EGREM recuerda al Movimiento de la Nueva Trova

Egrem recuerda Nueva Trova

El Movimiento de la Nueva Trova (MNT), surgido hacia fines del año 1967 y comienzos de 1968, fue uno de los más importantes dentro de la Nueva Canción Latinoamericana, en términos de difusión, calidad musical e influencia continental. A esas raíces siempre hay que volver, y por partida doble en el año en que se celebra su 50 aniversario. 

Con la presencia del etnólogo Miguel Barnet, la actriz y maestra Corina Mestre, trovadores fundadores del MNT, como Augusto Blanca y Jesús del Valle (Tatica) y otra generación de músicos, como: Marta Campos, Heydi Igualada y Benito de la Fuente, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, homenajeó a este caudal de artistas que trasformaron las sonoridades cubanas.

La actividad, en los Estudios Areito, fue el espacio propicio para el intercambio entre los músicos fundadores y los más jóvenes, además del Encuentro de Coleccionistas y Melómanos. Yosvani Bernal, el anfitrión de la peña Trovando interpretó el icónico tema “La bayamesa”.

Luego, el club de melómanos inició con la escucha de algunos materiales grabados entre los años 72 y 85 por los trovadores que pertenecieron al MNT. Este fue el colofón ideal para que se contaran anécdotas sobre aquella época por parte de los fundadores, miembros y el público en general.

En video ʺUn hombre se levantaʺ uno de los temas icónicos del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic:

Fuente: Cubarte