Del aula a los escenarios, la música cubana

Desde el aula hasta los escenarios más diversos se escapan las notas, los acordes, las melodías del Ensemble Estudiantil Alejandro García Caturla, de la enseñanza artística en Villa Clara.

Surgida hace dos años en la central provincia cubana, la agrupación está formada por 23 alumnos y, además, por cinco profesores que son músicos profesionales.

Yoanka Suárez y Osmel Cedeño, unidos en el amor, el arte y el magisterio, integran el dúo Alma Libre y fundaron el proyecto del ensemble durante la pandemia. Este se puede desdoblar en distintos formatos, mientras vuela expandiendo talento y optimismo.

Junto a esta pareja de virtuosos, participan tres creadores relevantes: el trombonista Emilio Sánchez, el percusionista Ariel Marrero, así como el tresero y arreglista Maykel Elizarde. En total la agrupación cuenta con violines, viola, guitarra, tres, piano, flauta, trompeta, trombón, clarinete, oboe y percusión completa.

Para Osmel y Yoanka no hay amanecer sin nuevas ideas, que convierten en obras artísticas en las manos diestras y apasionadas de los adolescentes y jóvenes que dirigen.

Tomando piezas de nuestro pentagrama, trabajan la canción, la trova, el son y el jazz. A partir de la complejidad técnica, afianzan conocimientos en sus alumnos y urden la trama de un repertorio elegante.

La criollez marca la sonoridad del colectivo con obras de Silvio Rodríguez, Ignacio Piñeiro, César Portillo de la Luz, Pablo Milanés y arreglos de los propios profesores.

Actualmente poseen dos videos clip circulando en las plataformas digitales: uno a partir de la emblemática “Cuba que linda es Cuba”, concebido para una Campaña de la Sociedad Cultural José Martí y “Quién Fuera”, de la autoría de Silvio Rodríguez, a cargo del equipo de Rural Media Cuba.

Este segundo audiovisual, con gran impacto en redes sociales y la pantalla chica, se colocó en la disputa de los elegidos para la lista de nominados a los premios Lucas.

La agrupación estudiantil villaclareña se ha presentado en diferentes sitios del centro del país, en la Casa del Alba Cultural y en el programa televisivo Música y más, conducido por Oni Acosta.

De enorme mérito para el Ensemble Estudiantil Alejandro García Caturla ha sido su actuación reciente en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Yoanka Suárez y Osmel Cedeño no son una rareza. Pertenecen al conjunto armonioso de quienes desde hace sesenta años embellecen el espíritu desde las aulas de la enseñanza artística cubana.