Los Zafiros: Homenaje a las leyendas de la música cubana

Los Zafiros

Comenzó la jornada dedicada al famoso cuarteto vocal Los Zafiros y estará dedicada durante todo un año al aniversario 60 de su creación. Estos eventos son promovidos y organizados por el proyecto “Amor por los Zafiros” dirigido y creado por Dianna Rosa Pérez Medina. 

El homenaje comenzó con una peregrinación cultural en la Necrópolis de Colón junto al historiador y especialista Ricardo Díaz. Esta tradición se realiza hace algunos años como parte del tributo a los cuatro miembros fallecidos: Ignacio Elejalde, Leoncio Morúa, Eduardo Hernández  y Manuel Galbán, cuyos restos están inhumados en ese lugar.

«Año tras año hemos tenido el privilegio de contar con la presencia de artistas, familiares, allegados y admiradores de cuarteto. El proyecto realizó la inscripción de los Zafiros en el libro de las personalidades ilustres de la cultura que allí están inhumadas. Gracias a las investigaciones que hemos realizado de conjunto con el especialista Ricardo, nos dimos cuenta que faltaban en el libro digitalizado», comentó Medina.

Las celebraciones continuaron el día siguiente en el popular Café Solás, devenido café de los artistas. Allí convergió las seis décadas de fundación, con los veinticinco años de estrenada una de las películas más taquillera de la historia del cine cubano Zafiros, Locura Azul del director Manuel Herrera, quien a su vez, celebraba el otorgamiento del Premio Nacional de Cine 2022.  

Igualmente, la noche se vistió de galas y novedades pues por primera vez se entregó la medalla de Grandes Leyendas Musicales en Cuba (post mortem), las cuales fueron recibidas por los familiares de los Zafiros.

El evento contó con la presencia de grandes personalidades de la cultura como el crítico de arte, investigador y director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, el director del proyecto Etno-Afrokuba, Miguel Ángel García, el músico, investigador y catedrático, Lázaro Morúa y los primeros actores, Eslinda Nuñez, Miriam Socarrás, Nancy González, Bárbaro Marrín, Néstor Jiménez, entre otros artistas invitados, familiares y amantes del cine y la música de los homenajeados. Y virtualmente también estuvo presente la leyenda viva Miguel Ángel Cancio, el Zafiro mayor.

Entre las excelentes improvisaciones del director del Proyecto Oralitura Habana, Alex Díaz y los músicos Jorge Hernández Mora, el fundador de la Orquesta Ritmo Oriental, la nieta del tenorino de la Voz Dorada y violinista Geraldine Elejalde, los cantantes Ondy Vázquez, Iván Friol R. y Leonardo Garrido bajo la conducción de Abel Ernesto Peregrín Bermúdez, presentador de Tunasvisión y locutor de Radio Victoria Metropolitano y Mailin Columbié locutora de Radio Rebelde y Radio Metropolitana hicieron una noche inolvidable de homenaje para estas leyendas del repertorio cubano.

Tomada de Cubarte