La directora cubana, Yeny Delgado, triunfa en Argentina

Yeny Delgado

El Centro de Creación Artística y Orquestal de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (oeste-centro de Argentina) anuncia una velada musical única con la dirección de la talentosa directora de orquesta cubana, Yeny Delgado (Matanzas, 1979), según un cable del diario digital Huarpe.

El concierto tendrá lugar el viernes 19 de abril a las 21.30 en el Auditorio Juan Victoria, y el programa concebido promete una noche inolvidable, en la cual el público podrá disfrutar, entre otras, de la majestuosa sinfonía N.º 6 de Piotr Ilich Tchaikovsky, bajo la dirección magistral de Yeny Delgado.

La maestra Delgado, reconocida por ser la primera mujer en dirigir la Orquesta Sinfónica de Salta, llega a San Juan para dejar su huella en esta histórica temporada N.º 50 de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ. Su vasta experiencia y talento prometen una interpretación vibrante y llena de pasión.

Licenciada con Título de Oro en Dirección Orquestal en la Universidad de las Artes de La Habana, Yeni Delgado estudió con los maestros: Jorge López Marín, Claudio Abbado, Gunther Schuller, Francesco Belli, Luis Gorelik y Elena Herrera. Realizó varios cursos y posgrados en Chile, México, Brasil y Argentina.

En el 2003 fue nombrada directora titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, realizando siete temporadas. Como invitada ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Mendoza, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica Universidad de Concepción, Sinfónica de Antofagasta, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de la Universidad de San Juan, Sinfónica de Mar del Plata, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica de Camagüey, Sinfónica de Oriente y la Sinfónica de Holguín, entre otras.

Ha acompañado a reconocidos solistas, como: Iván Petruzziello, Eric Grossman, Veith Kloeters, Stephan Mollers, Sivan Rotem, Evelio Tieles, Juan Falú, entre otros y colaboró como preparadora con el maestro Claudio Abbado.

En el 2005 fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Matanzas. En Cuba ha recibido distinciones y reconocimientos a sus logros artísticos por parte del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música. Desde el 2003 es miembro del Proyecto de Desarrollo de la Música Sinfónica, de la UNEAC y del Movimiento Internacional Women Conductors. Actualmente, se desempeña como directora asistente de la Orquesta Sinfónica de Salta, Argentina.

En el siguiente video, Yeni Delgado dirige la Orquesta Sinfónica de Salta:

Fuentes: Diario digital Huarpe y Ecured