Jornada para celebrar los 50 de la Nueva Trova

Nueva Trova, Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Pablo Milanés

La Semana de la canción del 21 al 25 de septiembre es un evento coordinado por Fidelito Díaz Castro y tiene como objetivo volver al entorno universitario, a los parques, a las descargas de trova y a acercarse al quehacer de los más jóvenes. El concierto inaugural de la Jornada por la Nueva Trova se realizará el día 23 de septiembre en la Casa de las Américas, espacio que acogió aquellos primeros encuentros de la Canción Protesta y ha sido, por excelencia, la institución que ha abrazado a los trovadores generación tras generación.

El Movimiento de la Nueva Trova (M.N.T.), como corriente estética y ética del arte, cumple un papel fundamental en los contextos políticos, sociales y culturales por los que ha atravesado la nación cubana. Ha sido la voz de una épica revolucionaria, siempre con un espíritu crítico y transformador; ha sido la banda sonora que acompañó la liberación de los pueblos en el continente y una manera consciente de asumir la canción como una de las bellas artes.

Con el objetivo de celebrar el aniversario 55 del Primer Festival de la Canción Protesta y los 50 años de la Fundación del Movimiento de la Nueva Trova, para profundizar desde la música en la construcción de un nuevo país, y para que el lenguaje de la canción se fortalezca como un espacio de confluencia de los pueblos que luchan por su emancipación, las Jornadas Nueva Trova que comenzaron en agosto pasado se extenderán hasta diciembre, en toda Cuba.

La Jornada de celebración y homenaje no se limitará a rememorar solo fechas significativas de la canción trovadoresca, pretende inundar los últimos meses del año de un espíritu revolucionario desde el arte: un país cantando sus sueños, sus enigmas, sus luchas.

La propuesta incluye un amplio programa de acciones, encaminadas a visibilizar y promover la obra de fundadores del M.N.T. y exponentes de la canción trovadoresca en Cuba, a diversificar los espacios de presentación, socialización y consumo de la trova, y a recuperar su protagonismo en el imaginario popular.

Lograr una presencia sostenida de este género musical y movimiento artístico en los medios de comunicación, en los barrios, en las comunidades, y resignificar espacios y proyectos vinculados al M.N.T. son algunas de las esencias de esta jornada que liderará —durante los últimos cinco meses del año— el Instituto Cubano de la Música junto a trovadores, músicos, artistas e instituciones culturales.