Isla Caribe: 30 años

Isla Caribe

Existen personas que pasan toda su vida tratando de convertir en realidad un sueño. Unas veces lo logran, otras no. A pesar de no alcanzar la meta, es meritorio el empeño puesto en la empresa, por lo que merecen el reconocimiento social, no como un bálsamo de consuelo, sino como justa recompensa.

Hay otras personas que tras conquistar su sueño, no se detienen en él y van en busca de otro, lo cual también es plausible.

Admirable, además de loable, es quien se propone realizar varios sueños afines de una sola vez. Ese es el caso de un músico santiaguero nombrado Frank Federico Boza, que desde joven emprendió un proyecto con tres aspiraciones fundamentales: hacerse visible en la proyección internacional de la discografía cubana, despertar el interés y el entusiasmo de los bailadores, y vestir de nuevos ropajes la variante pinera del son, el sucu suco.

Con esos fines, fundó hace 30 años una  banda a la que llamó Isla Caribe. El nombre no precisa de explicaciones, porque remite directamente a una característica  de nuestro país: su insularidad caribeña, que no es únicamente un rasgo físico-geográfico, sino también etnos-cultural.

La agrupación se creó con un formato reducido, al estilo de una jazz band. Desde los inicios apostó por la música cubana, en especial, el sucu suco, antigua variante sonera que Boza conoció en la Isla de la Juventud, durante el cumplimiento del Servicio Militar General y consolidó en su permanencia como músico aficionado en la Casa de la Cultura de Nueva Gerona.

En la actualidad, Isla Caribe, pertenece al catálogo de la Empresa Comercializadora de  la Música y los Espectáculos “Benny More”. En sus tres décadas de existencia  ha mantenido una dinámica sonera en su carrera pero también asume toda la variedad de ritmos cubanos como el cha cha chá, la guaracha, el bolero, el mozambique y el guaguancó, a los que suman ritmos latinos como la cumbia y el merengue.

La prestigiosa agrupación que dirige Frank Federico Boza cumplió el 30 de septiembre su trigésimo aniversario. Radio Cadena Habana le acompaña en su celebración.