Habana Band: La bendición

Habana Band

Por: Mildred Aguilar Díaz

La música popular bailable cubana cuenta con una cantera inagotable de talento joven. Cada nueva agrupación que surge y defiende este estilo intenta imponer un sello, ya sea desde los textos, la orquestación, las líneas de bajo, el sonido distintivo de metales, el tumba’o del piano o la marcha de la percusión. Algunos mantienen patrones tradicionales, o sea, los ya establecidos y probados que funcionan para este tipo de música. Hay quienes optan por sonoridades más contemporáneas e incursionan con la fusión de nuevos géneros en esa búsqueda constante para satisfacer a todos los públicos.

En ese afán surge en el año 2014 la orquesta Habana Band, pensada especialmente para el público bailador. Una agrupación integrada fundamentalmente por jóvenes y que viene dando pasos firmes dentro del panorama musical cubano actual, sus resultados así lo demuestran. Efraín Cuza, director y líder de este proyecto, a pesar de desempañarse en las pailas dentro de la agrupación, es graduado en la especialidad de tuba de la Escuela Nacional de Música. Con este particular instrumento de viento, se mantiene activo como parte de la Banda Nacional de Conciertos. Sin embargo, como percusionista ya Efraín había trabajado en las agrupaciones de las cantantes Mónica Mesa, Arlenys Rodríguez y en otras como Sello L.A, Tumba’o Habana y el Proyecto Quisicuaba. De estas experiencias se nutrió para conformar un proyecto propio: Habana Band. Sus inquietudes musicales necesitaba proyectarlas de otra manera, su manera.

Con el ímpetu que impone la juventud y muchas ganas de exponer musicalmente sus ideas, echó a andar esta agrupación que defiende la salsa y la timba cubana. En el año 2020 realizan su primera producción discográfica: La bendición, amparados por el sello discográfico Bis Music. Con ella fueron nominados al Cubadisco ese año en la categoría de Música Bailable Actual, apartado Nuevos Talentos. Este disco recoge 10 tracks de diversos autores contemporáneos, en los cuales podemos disfrutar de salsa, timba, balada, conga, entre otros ritmos. Es válido destacar el tratamiento otorgado a las letras, todas muy bien cuidadas, incluyendo los coros. Muchos de estos temas se han colocado en listas de éxitos importantes de Europa y parte de Latinoamérica.

La maravillosa posibilidad que ofrecen hoy las casas discográficas cubanas de poner a disposición del mundo entero la música de sus artistas en plataformas digitales, les permitió llamar la atención del mercado internacional y firmar un contrato oficial con Colombia, una plaza que históricamente ha reconocido el valor musical de Cuba, tanto del patrimonial como del talento emergente como es este caso. En el año 2022 fueron nominados al prestigioso premio: Golden Mic Music Awards en Medellín, Colombia, resultando ganadores en la categoría: Orquesta revelación internacional, una puerta que se abrió para motivar, mantener y continuar avanzando en ese largo y complejo camino (aunque apasionante) que puede resultar ser la música.

Luego de sus presentaciones en la recién culminada etapa estival por varias provincias de Cuba con excelente acogida del público bailador y dos muy especiales aquí en la capital que tuvieron lugar en Galiano y Zanja y Prado y Neptuno respectivamente, regresan ahora a Colombia, a seguir poniendo en alto la música popular cubana, una impronta que compromete a mantener el trabajo logrado y proponerse nuevas metas.

Habana Band, La bendición, excelente título para un primer fonograma, protegidos por la gracia divina del buen hacer musical. ¡Augurio de éxitos para proyectos futuros!