Festejan refundación del Conjunto Arsenio Rodríguez

Conjunto Arsenio Rodríguez

El domingo 5 de febrero fue un día memorable para los integrantes del Conjunto Arsenio Rodriguez, celebraron en el teatro América de la capital cubana 25 años de la refundación de la agrupación, bajo la égida del maestro José Dume Montero.

Fue una tarde excepcional en que unieron su virtuosismo el Septeto Habanero, el Conjunto Chapottín y sus estrellas, el septeto de estudiantes de la Escuela Nacional de Arte, los cantantes Idra María Roca y Alexander Martínez, el pianista Yanner Rascón, y la flautista Belinda Guerra, para demostrar la riqueza armónica de la música popular cubana.

Momento de gran expectación fue cuando el Conjunto Arsenio Rodriguez salió al escenario con los temas antológicos del Ciego maravilloso, ʺPasó en Tampaʺ, ʺFuego en el 23ʺ, y ʺEl pirulero no vuelve másʺ.

Pero si el goce era elevado, la temperatura subió a la cúspide cuando la solista vocalista Idra María Roca se unió a la orquesta e interpretó “72 hacheros pa´ un palo”, en un desborde de sabrosura, y cubanía, según comentaron algunos asistentes, comparable con La Reina del Guaguancó, nuestra Celeste Mendoza.

Idra no solo demostró calidad vocal, sino también un excelente desplazamiento escénico con movimientos ritmicos bien acoplados con pasos de mambo y chachachá. Éstos provocaron en los asistentes el deseo de bailar y aunque el teatro no esté preparado para la danza, los más intrépidos echaron sus pasillitos.   

La tarde-noche cerró con la actuación del también vocalista solista Alexander Martínez, quien interpretó “Frutas del Caney”, del compositor santiaguero Félix B. Caignet.

En exclusiva para la página web de Radio Cadena Habana, emisora de la música cubana, Alexis Vásquez, director artístico del espectáculo, dijo que se reverencia la música de Arsenio Rodríguez, la refundación del Conjunto en sus cinco lustros y la grabación de varios discos, como parte de las acciones para perpetuar la música tradicional de la mayor de las Antillas.